Antecedentes del programa
El dolor, en general, es una de las experiencias vitales más desagradables y se asocia a una gran carga afectiva y emocional. Según muchos autores, un tercio de la población presenta algún tipo de dolor crónico. Los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial comprometen estructuras que poseen gran importancia psicológica y social para el individuo, al afectar seriamente la calidad de vida y las relaciones interpersonales. Dentro de los dolores crónicos, la prevalencia del dolor orofacial ocupa un lugar destacado. Estudios epidemiológicos nos dan cuenta de un 75% de prevalencia de trastornos temporomandibulares y de una incidencia anual de hasta un 40% de dolores faciales de origen no odontogénico. Los trastornos temporomandibulares se sindican como la mayor causa de dolor orofacial después del odontogénico. En consecuencia, el tratamiento del dolor orofacial se ha transformado en una preocupación sanitaria importante.

El Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de la Universidad de Valparaíso se comenzó a dictar el año 2000. Es el primero que se desarrolló en Chile. En la actualidad contamos con egresados del país y del extranjero. Se realiza en dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y en campos clínicos externos.La Clínica de la Especialidad, comenzó a atender pacientes con TTM y DOF en 1990. En la actualidad cuenta con una amplia base de datos, lo que permite el desarrollo de líneas de investigación clínica.
Todo el equipo docente es post-titulado, con amplia experiencia clínica y docente.
Objetivos
La Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) fija como objetivo central, la formación de un cirujano dentista especializado en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los TTM y DOF.
1. Dentro del ámbito cognitivo, el alumno profundiza aspectos anatómicos y fisiológicos; etiológicos; fisiopatológicos; epidemiológicos; neurobiológicos y moleculares; psicológicos y de comportamiento; y las enfermedades generales asociadas a los TTM y DOF. Además incorpora elementos de medicina del sueño (MS).
2. Reconoce los mecanismos de acción y aplica terapia farmacológica; terapia física; terapia ortopédica y otros tratamientos empleados en el tratamiento de los TTM y DOF. Se incluyen competencias en el manejo de técnicas de medicina complementaria.
3. Comprende la importancia del componente psicogénico; del entorno psicosocial; y de ciertas condiciones patológicas generales en el desarrollo y progresión de los cuadros de TTM y DOF.
Perfil del postulante
Profesionales con grado académico de licenciado en odontología y/o título de cirujano dentista otorgado por una universidad nacional o extranjera.
Requisitos
Profesionales con grado académico de Licenciado en Odontología y/o Título de cirujano Dentista otorgado por una Universidad nacional o extranjera. Entre los documentos que deben presentar están:
Inscripción en el "Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud"
Certificado de Título universitario.
Carta solicitud de postulación
Fotocopia cédula de identidad
Certificado de nacimiento
Curriculum vitae con fotografía reciente
Tener conocimiento suficiente del idioma español.
Tener conocimiento de inglés instrumental
Manejo computacional nivel usuario
Entrevista personal

Ficha del programa
Inicio de postulación
Matricula desde 16 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2017
Inicio de clases
Abril de 2017
Horario
Diurno
Duración / créditos
6 semestres/ 2.918 horas cronológicas
Matrícula anual
$ 375.000.
Arancel anual
$ 7.500.000.-
Lugar de realización
Clínica Escuela de Graduados Facultad de Odontología, Subida Carvallo 211, Playa Ancha, Valparaíso.
Contacto
Dr. Wlather Meeder B.
Fono
+56 32 250 8501
Fax
56-32- 2508501
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000