Mención Historia de Chile y América
Dependiente de la Facultad de Humanidades
Antecedentes del programa
El Magíster en Historia (mención en Historia de Chile y América) de la Universidad de Valparaíso es un programa pionero a nivel regional y nacional, que se ha impartido ininterrumpidamente desde 1987 con la participación tanto de académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales como de destacados profesores invitados. Definido por su carácter académico, el programa ofrece un abordaje plural y una formación abierta a los enfoques y métodos de otras disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y que permite comprender el presente de nuestras sociedades articulando el análisis de los procesos históricos con el ejercicio intelectual crítico. Su plan de estudios se compone de asignaturas teóricas –troncales y electivas– dedicadas a la profundización de conocimientos, cursos metodológicos orientados a desarrollar las habilidades de investigación de los estudiantes, y actividades prácticas compuestas por los módulos de investigación y tesis. Partiendo de una trayectoria académica consolidada, el programa afronta el reto de actualizar sus fundamentos científicos y sus modelos de gestión con el objetivo de adaptarse a los planteamientos más novedosos de la disciplina y cumplir con los requerimientos de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad.

Cuerpo académico:
Claudia Montero Miranda, Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile).
Claudio Pérez Silva, Doctor en Historia (Universidad de Santiago de Chile).
Graciela Rubio Soto, Magister en Historia (Universidad de Chile), Doctora en Educación (Universidad de Granada, España).
Igor Goicovic Donoso, Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Murcia, España).
Jaime J. Lacueva Muñoz, Doctor en Historia de América (Universidad de Sevilla, España).
José Saldaña Fernández, Doctor en Historia contemporánea (Universidad de Huelva, España).
Luis Corvalán Márquez, Doctor en Estudios Americanos (Universidad de Santiago de Chile).
Marcela Cubillos Poblete, Doctora en Historia (Università degli studi di Pisa, Italia).
Pablo Aravena Núñez , Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Valparaíso), Doctor © en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile).
César Yáñez Gallardo, Doctor en Historia (Universidad Autónoma de Barcelona, España).
Félix Aguirre Díaz, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid, España).
Nicolás Fuster Sánchez, Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación (Universidad de Deusto, España).
Objetivos
Objetivo general. Formar postgraduados dotados de conocimientos historiográficos actualizados y capacitados para el manejo de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el trabajo de investigación en Historia, con énfasis en el análisis crítico y responsable de la problematización cultural y social de Chile y América Latina.
Objetivos específicos:
1. Proporcionar conocimientos avanzados y actualizados en el área de la Historia, con énfasis en las sociedades de Chile y América Latina.
2. Desarrollar habilidades de reflexión, análisis e interpretación para la comprensión de los procesos históricos, y abordar con criterio ético y espíritu crítico la difusión del conocimiento histórico de las sociedades de Chile y América Latina.
3. Dotar de competencias de investigación que permitan detectar y abordar historiográficamente los fenómenos propios de nuestras sociedades.
4. Generar conocimiento a partir de la aplicación crítica y reflexiva del método de investigación histórica desde una perspectiva comprometida con los problemas propios de la realidad de Chile y América Latina.
Perfil del postulante
Podrán postular al Magíster en Historia quienes posean título de profesor en Historia o grado de licenciado en Historia o equivalente, puedan acreditar una mínima capacidad investigativa tras haber realizado una tesis de pregrado y manifiesten interés por los estudios históricos.
Requisitos
Los postulantes deberán formalizar su postulación a través del portal de la Universidad de Valparaíso, donde se cargarán los documentos y antecedentes requeridos para la postulación:

- Certificado de título o grado académico
- Currículum Vitae
- Concentración de Notas
- Carta de motivación dirigida al Coordinador del Programa

Tras la recepción de la documentación, el programa se pondrá en contacto con el postulante para realizar una entrevista personal. Para iniciar el proceso de postulación ingrese a la página de Postgrado de la Universidad de Valparaíso http://www.uv.cl/postgrado/ (o haga clic en el botón “Postula Aquí”, en la esquina superior derecha de esta página).
Ficha del programa
Inicio de postulación
26 de diciembre de 2016 al 7 de abril de 2017
Inicio de clases
17 abril de 2017
Horario
Lunes a Viernes, de 18:00 a 21:00 h. (vespertino)
Duración / créditos
4 semestres / 60 créditos SCT
Matrícula anual
$ 68.250
Arancel anual
$1.365.000
El programa ofrece descuentos del 50% del arancel a estudiantes egresados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.
Lugar de realización
Facultad de Humanidades, Calle Prat 677, Valparaíso.
Vacantes / cupos
15
Contacto
Director del Programa, Prof. Jaime Lacueva Muñoz
Fono
+56 32 260 5816
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000