Mención Lenguaje • Voz
Dependiente de la Facultad de Medicina
Antecedentes del programa
A pesar del importante incremento de universidades formadoras en el ámbito de pregrado, de la creciente demanda de profesionales en el área y de las proyecciones positivas a futuro (Fonoaudiología es una de las cuatro carreras con mejor expectativa del país), el desarrollo en postgrado ha sido lento y escaso. El perfeccionamiento, en el país, posterior a la formación de pregrado aún se encuentra en proceso de implementación. En la actualidad sólo se cuenta con una universidad tradicional que le entrega al profesional fonoaudiólogo la posibilidad de perfeccionamiento con grado académico de magíster en la especialidad de lenguaje y habla.
Dado lo anterior, y ante la gran responsabilidad en la formación de profesionales de calidad, es que la Universidad de Valparaíso se hace cargo de tan importante necesidad. Luego de un trabajo de análisis exhaustivo llevado a cabo durante meses por la Unidad de Postgrado y Postítulo de la carrera, en cuanto a la demanda, calidad de los programas existentes (nacionales y extranjeros) y la necesidad a nivel de país, es que se embarca en la tarea de crear el Magíster en Fonoaudiología con mención en las áreas de Lenguaje y Voz.
Si bien es cierto que el profesional fonoaudiólogo egresa de pregrado con competencias básicas en las áreas de lenguaje, habla, voz y audición, la globalización y las investigaciones permanentes respecto de la disciplina hacen totalmente necesario la especialización permanente en términos de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento en los diferentes campos de la Fonoaudiología; por otra parte, una sociedad globalizada, moderna y centrada en el conocimiento, profundidad que sólo pueden ser adquiridas prioritariamente a través de la formación permanente de postgrado.
Objetivos
Perfeccionar a profesionales fonoaudiólogos, direccionándolos hacia la especialización e investigación en las áreas de Lenguaje o Voz, con una sólida base científica, humanística y profesional, con gran capacidad crítica, con valores y orientado a lograr la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias. Todo lo anterior, con un claro compromiso social, de fomento y prevención de la salud y la educación en el ámbito de la comunicación humana integral, a través de un sistema educativo innovador y pertinente a las necesidades sociales. En Chile, la Fonoaudiología conquista un amplio mercado de trabajo cada año, por lo que el momento ideal de diferenciarse como profesional es hoy. La Universidad de Valparaíso ofrecerá la oportunidad de postgrado diferenciado, con un equipo de profesores cualificados y reconocidos y con menciones en dos grandes áreas de la Fonoaudiología, Voz y Lenguaje.
Perfil del postulante
Fonoaudiólogos, titulados de instituciones de educación superior. Además, profesionales fonoaudiólogos que ya ejercen en el medio laboral y fonoaudiólogos que ejercen la docencia, que poseen vasta experiencia y que por razones de no existir programas de postgrado en el área, no tienen el grado de magíster.
Requisitos
Estar en posesión de Título Profesional de Fonoaudiólogo.
Tener el Grado Académico de Licenciado en Fonoaudiología.
Entregar una fotocopia legalizada de su certificado de título.
Llenar una Ficha de Postulación y entregarla personalmente en la Secretaría de Postgrado y Postítulo de la Carrera de Fonoaudiología
Adjuntar currículum vitae.
Completar Formulario de Postulación (inicie proceso a través del botón Más Información y Postulaciones, en la esquina superior de ésta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
Sin ingresos 2017 (IV versión cursando menciones)
Ingresos 2018: solicitar información al mail monica.toledo@uv.cl
Contacto
Directora del Programa, Prof. Lirayén Delgado Lizama
Fono
+56- 32 2603029
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000