Mención Gestión del Cuidado • en Enfermería Gerontológica
Dependiente de la Facultad de Medicina
Antecedentes del programa
La Escuela de Enfermería, de la Universidad de Valparaíso, creada en el año 1933, es la segunda unidad académica formadora de profesionales de enfermería más antigua del país. En el año 2005 se dio inicio a la formación avanzada con el programa de Magíster en Enfermería, como un compromiso con la educación continua para los profesionales de nuestra región y del país, permitiendo de esta manera potenciar la disciplina y la profesión.

El carácter del programa es de orden profesional, lo cual deriva en que las actividades formativas responden a diagnósticos situacionales e intervenciones acotadas a los ámbitos de desempeño de los profesionales, todo lo cual aporta a que los participantes puedan tener una visión integral de la disciplina e insertarse en posiciones de liderazgo al interior de los equipos de salud.

Para las intervenciones en la realidad social y de salud, este Magíster en Enfermería, considera los conceptos básicos de la disciplina: la persona, su entorno, la salud y el cuidado; así mismo enfatiza los conceptos modernos de calidad en la gestión que orientan el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos en salud, dirigidos a proponer soluciones emprendedoras y creativas a problemas concretos del área disciplinar y al mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional, en los distintos contextos de salud.
Objetivos
El profesional egresado del Programa de Magíster en Enfermería de la Universidad de Valparaíso, evidenciará competencias tales como:

Investigador (a) para:
• Diseñar, ejecutar y participar en estudios científicos disciplinares orientados a: reconocer, describir problemas y proponer alternativas de solución referentes a la gestión del cuidado de enfermería en su área de desempeño.
• Analizar críticamente los hallazgos de los estudios científicos para validar la práctica de la enfermería.
• Formular proyectos interdisciplinares en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Gestor (a) del cuidado para:
• Asumir responsabilidades en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud y de enfermería.
• Establecer una comunicación significativa y de compromiso con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud y de enfermería.
• Gestionar el cuidado de salud y de enfermería de calidad, a través del equipo de enfermería y de salud en distintos escenarios, considerando los actuales avances científicos y tecnológicos en el área.

Asesor (a) para:
• Analizar el contexto social para formular diagnósticos en salud y proponer soluciones pertinentes.
• Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de salud y de enfermería para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.

Educador (a):
• Valorar la importancia de la incorporación del proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
• Aplicar el proceso educativo como una de las estrategias para elevar el nivel de salud de la población, en la promoción de estilos de vida saludables, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención.
Perfil del postulante
• Enfermeras (os), Enfermeras (os)- Matronas (es), con el título profesional y/o licenciatura en Enfermería, otorgado por Universidades chilenas.

• Profesionales que tengan títulos o grados obtenidos en el extranjero deberán presentar documentos certificados, visados y autorizados por las autoridades nacionales competentes.
Requisitos
a) Curriculum Vitae resumido.
b) Fotocopia legalizada de: Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Enfermera (o) y/o enfermera (o)- matrona (n) Especialidad y/o Diplomados.
c) Fotocopia de calificaciones legalizada de las asignaturas cursadas, incluyendo información sobre el sistema de calificaciones.(en escala 1 a 7, promedio requerido para aceptación es de cinco -5.0-)
d) Manejo de inglés técnico.
e) Manejo PC nivel usuario.
f) Carta del empleador que certifique el tiempo protegido de dedicación para el programa.
g) Carta del empleador que certifique apoyo financiero para el programa.
h) Cumplir con entrevista personal, con la Comisión de Postgrado y Postítulo y por lo menos dos integrantes del Comité Académico, en la cual el postulante deberá señalar el área de mención seleccionada, su fundamentación y problema o temática a desarrollar como trabajo de graduación.
Las postulaciones al programa son on line (hacer clic en el botón Más Información y Postulaciones en la parte superior derecha de esta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
SIN CONVOCATORIA 2017
Contacto
Directora del Programa, Prof. Cecilia Landman
Fono
+56 32 250 7429
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000