Mención Ingeniería Biomédica
Dependiente de la Facultad de Ingeniería
Antecedentes del programa
La principal ventaja académica de la Universidad de Valparaíso no es sólo ser la precursora del programa de pregrado en Ingeniería Biomédica con casi la totalidad de sus egresados insertos en el campo profesional nacional, sino que, sobre todo, el hecho de tener una masa crítica de académicos y docentes especialistas con una amplia experiencia en el campo profesional en hospitales, empresas del rubro y en la producción de tecnología a través de proyectos de investigación y desarrollo.

La Universidad de Valparaíso es el referente chileno en la especialidad de Ingeniería Biomédica para la Comisión Regional Latinoamericana de Ingeniería Biomédica, CORAL, y la Federación Mundial de Ingeniería Biomédica, IFMBE, asimismo sólo la Universidad de Valparaíso participa en Panamerican Health Care Engineering, PAHCE, auspiciado por la OPS.

En base a estos antecedentes, la Universidad de Valparaíso ha desarrollado un programa de postgrado en Ingeniería Biomédica que permita generar nuevos conocimientos en el área, generando y fomentando el conocimiento a nivel local e internacional, de manera de desarrollar un conocimiento y un saber-hacer propio al contexto latino americano que permita contestar a ciertos problemas específicos de la Región.
Objetivos
Objetivo General

El programa tiene como objetivo general la especialización de los estudiantes en las Ciencias de la Ingeniería Biomédica, quienes obtendrán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan tanto desarrollar investigación como elaborar proyectos científicos en forma multidisciplinaria en torno al ejercicio profesional o académico donde les corresponda desempeñarse.

Objetivos específicos

1. Formar graduados que posean conocimientos avanzados en alguna(s) de las áreas de Ingeniería Biomédica cultivadas en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

2. Formar graduados que posean conocimientos teóricos y prácticos de metodología de investigación y desarrollo; que tengan la capacidad para proponer, formular, evaluar y ejecutar proyectos de tipo Investigación y Desarrollo, desde la perspectiva de sus competencias profesionales.
Perfil del postulante
Los graduados del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Biomédica, se caracterizan por:

i) tener conocimientos avanzados en alguna(s) de las áreas de la Ingeniería Biomédica cultivadas en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso
ii) tener una formación teórica y práctica en Investigación y Desarrollo, con énfasis en la aplicación de metodología de investigación, lo que conlleva a tener la capacidad para proponer, formular, evaluar y ejecutar proyectos de tipo I&D, así como también a tener una capacidad efectiva de difusión y divulgación de los resultados de éstos.
Requisitos
El perfil de ingreso al Programa corresponde a profesionales con conocimientos en el área de la ingeniería, física o matemática, y/o en las ciencias biomédicas; con habilidades para el auto-aprendizaje y capacidad de resolver problemas.
Podrán postular al Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Biomédica aquellas personas que cumplan el siguiente requisito:
Estar en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se corresponda con los necesarios para obtener el grado de Licenciado requerido, condición que será determinada por el Comité Académico del Programa respectivo, en disciplinas tales como Ingeniería, Física y Matemáticas, o afín.
Con respecto a la postulación ésta se realiza en línea a través del sistema institucional de postulación (sistema PSM), en los plazos establecidos para tal efecto.
Los postulantes al Programa deberán adjuntar los siguientes documentos:

Fotocopia de su Cédula de Identidad o Pasaporte.
Copia de los certificados de títulos y grados previos.
Curriculum Vitae actualizado.
Carta de motivación a postular a este Programa.
Copia de certificado de título, grado y de notas.
Dos cartas de recomendación.

Rebaja de arancel ofrecida por la Universidad de Valparaíso

Todos los estudiantes que sean aceptados en el programa podrán postular a posibilidades de rebajas de arancel en caso de cumplir algunos de los siguientes criterios:

Rebaja del arancel correspondiente hasta el 75% del arancel total base para aquellos estudiantes de alto rendimiento que hayan sido ranqueados entre los 10 primeros alumnos del último programa de pregrado que hayan cursado.
Rebaja del arancel correspondiente hasta el 50% del arancel total base para los alumnos titulados de alguna carrera de pregrado impartida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso dentro de los últimos 18 meses a la fecha de postulación al programa de Magíster.
Rebaja del arancel correspondiente hasta el 90% del arancel total base para alumnos con destacada trayectoria en investigación, la que será validada por al menos una publicación en revista con comité editorial en los últimos tres años.
Rebaja del arancel correspondiente hasta el 90% del arancel total base los alumnos que se encuentran inscritos como alumno regular de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, o de la carrera de Ingeniería Biomédica.
Ficha del programa
Inicio de postulación
3 al 20 de enero 2017
Selección: 23 al 27 de enero
Matrícula: 1 al 24 de marzo
Inicio de clases
por confirmar
Horario
Jueves y Viernes jornada continua.
Duración / créditos
4 semestres / 78 créditos SCT
Matrícula anual
$ 140.000.-
Arancel anual
$ 2.800.000 anual/ Arancel Total: $ 5.600.000
Lugar de realización
Facultad de Ingeniería, General Cruz 222, 3er Piso, Valparaiso
Vacantes / cupos
20
Contacto
Director del Programa, Dr. Alejandro Weinstein
Fono
+56 32 260 3661 / +56 32 260 3645
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000