Skip to main content

Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales

14 Septiembre 2018

Los alumnos de quinto semestre se incorporarán a colegios de la comuna de Valparaíso.

Con la emoción de estar dando el primer gran paso de la segunda etapa de su formación académica, cinco estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso participaron en la tradicional Ceremonia del Medio Matemático, que los inviste para comenzar sus primeras prácticas profesionales en establecimientos educacionales de la zona.

A la ceremonia asistieron el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, Marisol Tejos; el coordinador de Pregrado, Harvey Rosas; y la jefa de carrera, Jeanette Galleguillos, junto a académicos, familiares y amigos de los alumnos investidos.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el edificio CIAE UV, la profesora Galleguillos alentó a los alumnos a seguir adelante con sus sueños, puesto que han superado exitosamente las etapas iniciales de su formación, por lo tanto cuentan con la preparación y las herramientas para comenzar esta nueva fase, donde tendrán que aplicar lo aprendido, solucionar problemas y experimentar la labor del profesor en la sala de clases. “Esta ceremonia es muy importante para los estudiantes, porque tiene mucho simbolismo y marca el inicio de su primera práctica profesional. Ellos cursan el quinto semestre, están en la mitad de la carrera, por lo tanto tienen las herramientas para llevar a cabo esta nueva etapa de la mejor manera”.

De parte del decano los estudiantes recibieron palabras inspiradoras. Juan Kuznar los instó a cambiar el paradigma respecto a la imagen que tienen las matemáticas entre la comunidad escolar, los invitó a apartarlas de la simple abstracción, a vincularlas con la realidad y convertirlas en una asignatura “apetecible” para los estudiantes.

Por su parte, el coordinador de Pregrado de la Facultad de Ciencias, Harvey Rosas, se enfocó en el relevante rol del profesor de matemáticas: “Ser profesor es un privilegio. El profesor es quien logra que un niño se cuestione, el profesor motiva e inspira, hace la diferencia, porque quienes saben, hacen; pero quienes entienden, enseñan”.

Los estudiantes reconocieron estar muy satisfechos por haber llegado a esta etapa. Es el caso de Rodrigo Mura, quien señala “la verdad es que es muy emocionante participar de esta ceremonia. Para mí es un paso relevante para mi formación profesional. Estoy muy emocionado. Siempre quise ser profesor, para mí esto es un sueño. Me gustaría agradecer las palabras de nuestros profesores y del decano, que fueron muy inspiradoras”.

Los alumnos investidos este año son: Pablo Concha, Elizabeth Miranda, Rodrigo Mura, Juan Casanova y Javier Castillo. Ellos son la última cohorte que se inviste con el programa curricular antiguo. A contar del año 2019 la carrera se reabre como Pedagogía en Matemáticas Mención Didáctica o Licenciatura en Matemáticas.

“Se trata de un programa renovado de acuerdo a los requerimientos de la nueva Ley Docente y a los desafíos que tienen los profesores en el aula”, afirma Amalia Pizarro, directora del Instituto de Matemáticas UV.