Skip to main content

Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos

14 Septiembre 2018

Acto busca perpetuar la memoria de Carlos Gajardo, Yactong Juantok y Francisco Aedo.

Un emotivo homenaje a los exalumnos Carlos Gajardo Wolff y Yactong Juantok Guzmán y al académico Francisco Aedo Carrasco, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1973, realizó la Facultad de Arquitectura, el cual consistió en la plantación de un cerezo en el patio como una forma de perpetuar su memoria. En 2016 la Universidad de Valparaíso les entregó un título póstumo a los egresados y una distinción académica al profesor Aedo.

En esta ocasión, la ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, junto con autoridades de la UV, como Osvaldo Corrales, secretario general; Cristián Moyano, contralor interno; y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones.

Los discursos estuvieron a cargo de Carlos Lara, secretario de la facultad de Aquitectura; Juan Luis Moraga, decano; Camila Satt, en representación del estamento estudiantil de la Facultad; Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; Cristóbal Sepúlveda, de la Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica de la FEUV, y Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo. El acto reunió también a académicos, estudiantes y funcionarios, quienes depositaron ofrendas florales en el memorial de la Facultad.

Memoria para entender el presente

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, señaló que “para la familia y para el gremio, estos recuerdos permanentes que hace la Escuela de Arquitectura son muy importantes, porque se reúnen los deudos y la comunidad más cercana buscando la persistencia de la memoria, que nos ayuda a entender el presente. Lo que ocurrió en Chile tiene que ser un llamado de atención a las nuevas generaciones, para que esto no vuelva a suceder jamás”.

El decano Juan Luis Moraga indicó que “el sentido de este homenaje es recordar la calidad de personas que eran y la forma cómo vivieron. Los tres tenían un compromiso con el país y la sociedad, una fidelidad familiar muy intensa y una obligación intelectual con su profesión y con el arte muy grande. Fueron personas ejemplares y los jóvenes de la actualidad deben acercarse a ellos y conocerlos”.

Nina Satt, alumna de Cine y representante de los estudiantes de la Facultad, señaló que “este hecho conmociona de forma vertical, porque no solo se trata de personas que ya no están, sino que de quienes estuvieron habitando en el espacio que estamos nosotros ahora. Pero ya se acabó ese momento de sutura, ahora vienen otras revisiones”.

Poesía escrita en encierro

En el marco de la denominada Semana de la Memoria, la Federación de Estudiantes UV realizó una intervención cultural en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, colgando poemas escritos por personas encarceladas en dictadura.

Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, vocera de la Confech y estudiante de Sociología, señaló que “creemos necesario que los estudiantes de la UV, funcionarios y académicos recuerden lo que ocurrió hace 45 años. Nos interesa que la gente entienda que la lucha de estas personas no fue en vano y que debemos seguir por ese camino, ahondando en democracia y en los procesos participativos que queremos hacer tanto en la universidad, como a nivel nacional”.

Mientras que Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la FEUV y egresado de Derecho, indicó que “en Chile se peleó por un proyecto político dicotómico al capitalismo y por eso murió gente. Si hoy nos levantamos y tomamos las banderas de quienes cayeron tenemos que hacerlo con esa certeza. En nuestro país no solo se trasgredieron los DDHH, sino que también se violaron sueños. Si queremos construir un país, primero necesitamos justicia”.