Skip to main content

Intercambio: seis estudiantes de España se incorporaron este semestre a Enfermería

29 Agosto 2018

Cursarán asignaturas y realizarán su práctica. Su arribo coincidió con el retorno de ocho alumnas UV que en el primer semestre viajaron a ese país con idéntico fin.

Seis estudiantes españolas que cursan estudios superiores de enfermería en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Central de Cataluña se incorporaron este semestre a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, como parte de los programas de intercambio y movilidad internacional que mantiene activo este plantel.

Se trata de las jóvenes Claudia Sarri, Ian Valberde, Mireia López, Ion Serrano e Irati España, que arribaron con el propósito de realizar su práctica profesional en el ámbito de la atención primaria en centros de salud de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe, y Malena Ezeiza, quien cursará asignaturas específicas del plan de estudios del tercer año de la carrera.

Su llegada se concretó gracias al sistema de créditos transferibles que considera el proceso de innovación curricular que la Escuela de Enfermería UV inició en 2014 y que favorece tanto la venida de estudiantes extranjeras como la salida de alumnas locales hacia otros países.

“Ésta es la primera vez que alumnas extranjeras deciden hacer su práctica profesional en campos clínicos adscritos a nuestra Escuela, lo que sin duda representa un avance en materia de intercambio y movilidad”, afirmó la coordinadora de Extensión de la Escuela de Enfermería de la UV, Andrea Melo.

Las jóvenes españolas fueron recibidas por las máximas autoridades de esa unidad académica, encabezadas por su directora, Isabel Siefer, y representantes del centro de estudiantes, durante una jornada de bienvenida.

En la ocasión se mostraron complacidas con la oportunidad de conocer Chile y la Región de Valparaíso, al tiempo que señalaron que escogieron la UV porque es una institución con vocación por lo público y compromiso ciudadano, y cuyos planes curriculares son similares a lo que ellas estudian en España.

Alumnas en el extranjero

El arribo de las estudiantes españolas coincidió con el retorno de ocho alumnas de la Escuela de Enfermería de la UV que durante el primer semestre viajaron a España con idéntico fin.

Ellas fueron Bárbara Marín, Milza Soto, Camila Díaz, Consuelo Allende, Camila Larraín y Javiera Flores, que cursaron asignaturas en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Autónoma de Madrid, e Isabella De Giorgis y Daniela Arévalo, que además realizaron su práctica profesional en atención abierta en la Universidad Central de Cataluña.

Todas ellas valoraron la experiencia y calificaron de “muy positiva” la opción de cursar un semestre en el extranjero.