Skip to main content

Destacada participación del CIFDE en el VIII Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV-UV

28 Agosto 2018

Representantes del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso moderaron y presentaron exposiciones.

Se llevó a cabo la octava versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal organizado por los departamentos de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso. La actividad se desarrolló en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, y en esta oportunidad versó sobre “Problemas actuales del sistema de responsabilidad penal juvenil”.

En el encuentro participaron José Luis Guzmán Dalbora, subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, y Andrés Benavides Schiller y Marcela Aedo, investigadores responsables del CIFDE.

En la primera jornada expuso el académico Andrés Benavides Schiller, con su ponencia “Política criminal y responsabilidad penal de adolescentes. Una mirada crítica”, en la cual analizó los distintos sistemas de tratamiento de la delincuencia juvenil y su impacto en el derecho penal juvenil chileno, representado por la Ley 20.084. Señaló que “las tendencias van dirigidas a impulsar un derecho penal juvenil de marcado carácter represivo, en el que la gravedad del hecho, y la protección de la sociedad se colocan en primer plano frente a la persona del menor infractor. Los vientos adolescentes soplan, pues, en dirección a la doctrina de la ley del orden, endureciendo las disposiciones del derecho penal juvenil mediante una ampliación de los periodos de internamiento, creando nuevas sanciones de marcado acento represivo, posibilitando intervenir penalmente en edades más tempranas en las previstas por la ley correspondiente. En lugar de conceptos como la asistencia y la educación, se pone en un primerísimo plano la responsabilización del menor por el hecho cometido, otorgando preferencia a una serie de mecanismos dirigidos no a tratar la delincuencia de menores, sino más bien a combatirla”.

La segunda jornada fue moderada por el profesor José Luis Guzmán Dalbora, en la que además expuso la académica Marcela Aedo, con su ponencia “Las adolescentes privadas de libertad y la responsabilidad penal adolescente en Chile”, en la cual analizó la situación de las adolescentes privadas de libertad en el sistema de responsabilidad penal a la luz de un caso particular que tuvo lugar en Chile hace algunos años atrás, el que, a juicio de la profesora, permite graficar de manera clara alguna de las invisibilizaciones que puede sufrir una joven en este sistema de responsabilidad penal. Posteriormente, dio a conocer algunas consideraciones de carácter criminológico, presentando datos empíricos de la situación de las adolescentes, para luego explicar cómo nuestro sistema y nuestro ordenamiento jurídico se han enfrentado o no a esta situación.

El tema escogido por la comisión organizadora fue las problemáticas actuales del sistema de derecho penal juvenil que establece la Ley de Responsabilidad Adolescente, vigente en Chile desde junio del año 2007, cuyo propósito fue priorizar el carácter responsabilizador de la intervención penal por sobre su componente punitivo, enfatizando el uso de la privación de libertad como último recurso y por el mínimo tiempo posible, promoviendo la aplicación de salidas alternativas al conflicto penal, junto con buscar ajustar la justicia adolescente a principios orientadores como el interés superior del adolescente, el trato digno, la orientación socioeducativa y un estándar mínimo de garantías para los menores.

En el VIII Seminario Conjunto de Derecho Penal también participó un profesor invitado de la Universidad de Humboldt, Alemania.