Skip to main content

Historia de la movilización docente llega a la Sala Negra UV

27 Agosto 2018

Colectivo Tarea Urgente presenta “Sala de profes” el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, a las 20 horas.

El Colectivo Tarea Urgente junto al Colegio de Profesores de Valparaíso presentan la obra “Sala de Profes”, creación colectiva que indaga en la historia de la movilización docente en Chile. El montaje teatral estará en cartelera este viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, el colectivo artístico lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación. Malvina, Mara, Norma y Jaqueline, profesoras de un liceo público, muestran desde la intimidad de una clásica sala de profesores las complejas condiciones laborales de los académicos, quienes demandan el fin al agobio laboral e ingreso mínimo docente, entre otras reivindicaciones, con fuerza y convicción en el marco de la llamada rebelión de las bases en el año 2014.

Uno de los pilares de la obra es traer al presente el proyecto de la recordada ENU, la Escuela Nacional Unificada, proyecto de transformación integral de la educación chilena impulsado por el gobierno de Salvador Allende tras un largo debate durante 1971 que involucró a diversos actores como docentes, estudiantes, padres y organizaciones sociales, recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática, laica y gratuita.

Renata Puelma, directora de la obra, explica que “el proceso de la creación escénica se desarrolla desde la incorporación de acciones físicas a las diferentes textualidades, ya que pareciera que el profesor nunca deja de accionar, siempre está corrigiendo pruebas, completando leccionarios y planificando, se convierte en humorista, bailarín o artista plástico”.

“Establecemos un doble juego: obra de teatro y sala de clases, ya que concebimos la obra como una gran clase sobre educación, donde el público pasa a ocupar los roles de estudiante, apoderado y profesor”, agrega.

Tarea Urgente es un colectivo artístico que desde sus inicios, en el año 2013, trabaja en la recuperación y difusión de problemáticas sociales vinculadas a los trabajadores del país, contribuyendo así en la reconstrucción de la memoria colectiva mediante el teatro.