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Estudiantes de la RED Q practicaron juegos de mesa diseñados por alumnos de la UV

24 Agosto 2018

La actividad es desarrollada por el Taller de Integración dirigido por la profesora Leslie Bridshaw de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En el marco del convenio institucional establecido entre la Municipalidad de Quillota y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, se realizó una actividad en los colegios de Niñas Canadá y Artístico Roberto Matta en la que los estudiantes conocieron y pusieron a prueba los prototipos de juegos de mesa elaborados por los jóvenes que cursan la carrera con el objeto de sensibilizar, educar y promover desde lo lúdico aspectos centrales sobre la educación financiera en temas de economía, de ahorro, de trabajo en equipo y desarrollo sustentable en aspectos como el cuidado del medio ambiente y la toma de decisiones estratégicas, entre otras materias.

Asistieron al taller estudiantes de octavo básico y primero medio de ambos esta-blecimientos como también los estudiantes creadores de los juegos tanto en el Campus Santiago como en la casa central. El director de la Escuela, Galo Herrera, presidió la delegación y estuvo acompañado de las profesoras Leslie Bridshaw, Tania Jakasovic, ambas académicas de Viña del Mar, y Karin Berlien, del Campus Santiago.

Las académicas indicaron que esta dinámica, al ser la primera de establecimientos RED Q, marca un precedente para continuar generando proyectos y alianzas que fortalezcan tanto la vinculación con el medio así como el progreso de la educación pública en materias económicas y, además, promover y hacer visible el compromiso de la red por velar por el rol público de la educación y contribuir con el aprendizaje y logros de los estudiantes como actores fundamentales en los procesos educativos, ya que los jóvenes estudiantes ven en este tipo de iniciativas la oportunidad para aproximarse a la reflexión de temas de interés para su vida adulta y al mismo tiempo ser agentes de cambio para nuestra sociedad.

La Red Q de escuelas líderes es un proyecto en la que participan 87 instituciones educativas localizadas entre Ollagüe y Punta Arenas que educan a niños y jóvenes en contexto de alta vulnerabilidad. Los establecimientos que la integran se destacan por su efectividad en términos de desempeño y, a la vez, se encuentran implementando iniciativas innovadoras en alguna de las siguientes dimensiones: estrategias de enseñanza–aprendizaje, fortalecimiento del área socio afectiva-valórica, promoción del arte y la cultura en la escuela, y vínculo entre la escuela y la comunidad (principalmente con los padres). En general, se trata de establecimientos que logran compatibilizar el aprendizaje cognitivo con la formación valórica y emocional de los estudiantes.