Skip to main content

Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap

17 Agosto 2018

Pablo Aravena participó en Primera Jornada de Análisis Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio).

Con el fin de aportar en la entrega de insumos para plantearse de manera crítica frente al sentido de su quehacer, el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV, participó en la Primera Jornada de Análisis Anatrap: “Los trabajadores y trabajadoras pensamos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y fue encabezada por Tania González, presidenta nacional de Anatrap; Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, y Javier Díaz, director subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El profesor Aravena fue parte de la mesa “La descentralización como desafío de gestión en las políticas públicas”, una de las tres que conformaron la jornada.

Respecto del objetivo de esta actividad a la que fue invitado, explica Aravena que la idea era “que los y las trabajadores y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvieran una instancia de debate en torno a las políticas gubernamentales que ellos deben implementar como parte de su trabajo diario. Se trataba de un esfuerzo por entregar insumos para un planteamiento crítico frente al sentido de su quehacer habitual; es decir, salir de su rol ‘funcionario’, un esfuerzo por salir del automatismo con que muchas veces deben limitarse a implementar políticas definidas desde quien las diseña, a la vez que plantear a gente externa al Ministerio —como quienes fuimos invitados a exponer— los problemas que se deben enfrentar y sortear siendo parte de un órgano de gobierno. Sin duda una iniciativa loable y valiosa que debiera ser replicada en muchas más instancias, pues, más allá del tema específico, significa un ejercicio para la humanización del trabajo”.

En relación a la instancia en que participó, señala que “fue una mesa compartida con Gabriel Mathey (coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile) y Javier Ramírez (coordinador del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción). Se trataba de que cada uno de nosotros, desde nuestros campos de estudio y trabajo, planteáramos una perspectiva crítica respecto de la implementación de alguna política pública en el campo de la cultura”.

Especifica que “en mi caso referí el proceso de patrimonialización de Valparaíso, en el cual se pueden descubrir planteamientos que prescindieron no sólo de la consulta a actores locales, sino que también revelan un mal manejo de la realidad local; es decir, de modo muy sintético: si las administraciones Frei/Lagos pensaron que el turismo y la industria cultural y los servicios podían ser una alternativa para sostener económicamente a Valparaíso (una vez desaparecido el trabajo portuario), procedieron de manera desinformada o derechamente ideológica”.