Skip to main content

Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile

17 Agosto 2018

Alumnas Pilar Belmar y Paula Catalán, junto a la profesora Sabina Hernández, participaron en operativo realizado en Santiago.

Una activa participación en el operativo de atención en salud oral que se realizó en el colegio diferencial Esperanza, ubicado en la comuna de Renca, Santiago, como parte del programa Olimpiadas Especiales Chile, tuvo la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El plantel estuvo representado en la actividad por las estudiantes de quinto año Pilar Belmar y Paula Catalán y la profesora Sabina Hernández, quienes asistieron como voluntarias en tareas de instrucción de higiene bucal personalizada a niños, niñas y adolescentes, realización de exámenes y aplicación de técnicas de fluoración tópica y restauración atraumática para inactivar el proceso de formación o desarrollo de caries.

Las tres atendieron a unos cincuenta alumnos del mencionado establecimiento, a los que también entregaron cepillos y muestras de colutorios y pasta dental.

“Nuestra participación en este operativo se gestó tras un llamado que como presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEEO-UV) recibí de parte de la coordinadora del programa Olimpiadas Especiales Chile, la doctora Camila Quintana. Nos pusimos en contacto y acordamos colaborar con esta primera invitación y, a futuro, gestionar una reunión para fortalecer e incrementar nuestro apoyo”, explicó Paula Catalán.

Apoyo permanente

En efecto, tras la experiencia de Santiago, en las próximas semanas se realizará un operativo similar en Viña del Mar, por lo que la coordinadora del programa Olimpiadas Especiales Chile extendió una nueva invitación al Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UV para que participe en éste, y ahora con un mayor número de estudiantes y profesores voluntarios.

“Además, ya conversamos con el decano Gastón Zamora con miras a posibilitar que pacientes con condiciones especiales puedan ser derivados a las clínicas institucionales, considerando la experiencia con la que contamos, en especial, en el área de la Odontopediatría, ya que tenemos una clínica de primer nivel que atiende los casos más complejos”, acotó la presidenta del CEEO-UV.

Olimpiadas Especiales Chile es parte de una fundación internacional sin fines de lucro, con presencia en 170 países. Su misión es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Para ello también cuenta con programas en diferentes áreas de la salud, de los cuales destaca el de Odontología.