Skip to main content

XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia

16 Agosto 2018

Delegación de Rochester entrevistó a pacientes y se reunió con docentes, internos y becados de la Escuela de Medicina UV.

Por quinto año consecutivo, y en lo que se ha vuelto una tradición por estas fechas, un equipo de destacados especialistas de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, visitó el campo clínico Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, con el propósito de conocer la atención que allí reciben los pacientes del sistema público de salud afectados por patologías torácicas y enfermedades cardiovasculares complejas.

La actividad formó parte del programa de la XI Cumbre de Educación Médica del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encuentro académico que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, docentes, becados y estudiantes.

La delegación de la Clínica Mayo la integraron los doctores Jorge Brenes-Salazar, Lori Blauwet, Ana Casanegra, Christopher McLeod, John Miles y Scott Wright, quienes saludaron a la directora del HEP, Angélica Sanhueza, y sostuvieron luego una serie de reuniones con directivos médicos de ese centro asistencial.

Posteriormente, los especialistas entrevistaron a personas recién operadas, analizaron casos clínicos y evaluaron los procedimientos que en ese recinto realizan los internos de Medicina de la UV.

Acompañados en todo momento por el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rienzi Díaz, durante su recorrido los facultativos de la Clínica Mayo fueron guiados por la subdirectora médica y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Pereira, Mónica Cevallos y Alberto Botto, respectivamente, a quienes sumaron la subdirectora de Enfermería, Yolanda Miranda, y el subdirector de Recursos Humanos, Cristián Monsálvez.

Conferencia

El programa de la XI Cumbre de Educación Médica también consideró una visita al Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, donde la delegación compartió con docentes, becados y estudiantes de postgrado de la Escuela de Medicina.

En la ocasión, el doctor Christopher McLeod dictó la conferencia “Epidemiología de la Fibrilación Auricular”, luego de la cual dirigió una actividad práctica con los asistentes.

En agradecimiento a su participación, el doctor McLeod recibió de parte del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y del director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, un diploma de honor.