Skip to main content

Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor

16 Agosto 2018

Estudiantes presentaron innovadores proyectos en la Feria de Prototipos FEP.

Una intensa jornada vivieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quienes participaron en la nueva versión de la Feria de Prototipos FEP. La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos, a cargo del profesor Fernando Rojas.

Rafael Jiménez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, destacó que “esta actividad es muy relevante para la formación de los alumnos, porque nuestro deseo es que los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética sean capaces de salir al mercado laboral a generar puestos de trabajo, más que a conseguir puestos de trabajo. La jornada la desarrollamos desde varias asignaturas y finalmente trasunta en el hecho de que los estudiantes se sienten capaces de formular buenos proyectos, que puedan concursar a fondos públicos, para que definitivamente se puedan realizar”.

Los once proyectos que fueron presentados exploran nuevas áreas de desarrollo profesional, con marcado sello emprendedor.

Cristian Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, participó como evaluador de los proyectos y valoró el alto nivel de las propuestas: ”Hubo bastantes alternativas y muy interesantes, varios proyectos podrían tener escalamiento, algunos están muy avanzados, desde el punto de vista de su prototipo. Observé muy buenas propuestas, que se pueden desarrollar acá. Así que lo veo como una nueva oportunidad para la innovación y el emprendimiento de los alumnos de la UV”.

Los organizadores destacaron que el 50 por ciento de los proyectos presentados están postulando a fondos públicos para su ejecución.

Una de las propuestas innovadoras, por insertarse en un área poco explorada por los nutricionistas, fue la liderada por María Ignacia Romero. Junto a su equipo crearon el suplemento deportivo “AntiAox”, pensado para deportistas de alto rendimiento.

“Nuestro suplemento deportivo es un formato muy similar al de las ‘gomitas de dulce’. Su aporte consiste en proporcionar aminoácidos ramificados, energía de absorción rápida y electrolitos, pero además nuestro plus es que le agregamos Té Matcha, que es un potente antioxidante. El Té Matcha, es la hoja pulverizada del té verde y aporta doce veces más antioxidantes que el té verde como infusión. Los deportistas tienen un estrés oxidativo importante, propio de su actividad física. La idea es disponer de un suplemento muy completo, que entrega cuatro productos en uno”.

En la misma línea se enfila la propuesta que presentó el grupo de Pía Miño, que elaboró pastas frescas de alto valor nutricional, ya que fueron enriquecidas a partir del bagazo cervecero. Así lo explica la estudiante: “El bagazo de la cerveza es alto en fibra y también en proteínas. Quisimos incorporarlo a un producto de consumo cotidiano. Chile presenta un alto consumo de pastas, por este motivo quisimos incorporarlo a este producto. Además, el bagazo es un desecho del prensado del mosto del grano de cebada en la elaboración de la cerveza. Este desecho queda y no tiene utilidad. Nosotras lo aprovechamos por sus altas cualidades nutricionales. Al tener fibra nuestro producto ayuda en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, de ahí que sea muy beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la propuesta de Francisca Pérez y su grupo destacó por su carácter social. Se trata de la implementación de un banco de leche materna para el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. “En la actualidad el único banco de leche materna está en Santiago, en el Hospital Sotero del Río. La implementación de un banco de leche materna sería muy beneficioso, tanto para los bebés prematuros como para los lactantes menores, debido a los múltiples beneficios de la leche materna, como que favorece la inmunidad, previene enfermedades a largo plazo (como sobrepeso y obesidad) y también patologías más agudas, como enterocolitis necrotizante e infecciones, entre otros ejemplos. El problema es que en los hospitales siempre se alimenta a los bebés con formulas lácteas y lo ideal es hacerlo con leche materna. El objetivo de nuestro banco es disminuir la morbilidad de los bebés y los costos asociados al consumo de dichas formulas“.

Un total de 41 estudiantes de la carrera participaron de la actividad.