Skip to main content

El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso

15 Agosto 2018

La convocatoria abre seis categorías. El único requisito: no sobrepasar las 150 palabras.

Seis categorías en competencia, incluyendo una de video, considera la décima versión del concurso de minicuentos Cuéntame Valparaíso. El certamen —organizado en conjunto por el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso— fue lanzado este lunes en la sala El Peral, con la presencia de representantes de los organizadores y colaboradores, así como del quehacer cultural de la región.

El tema central del certamen es la ciudad de Valparaíso y sus habitantes, pudiendo cualquier persona participar con relatos escritos o piezas audiovisuales, de vivencias personales o ficticias. Los requisitos son tener de once años en adelante y no sobrepasar las 150 palabras en el relato escrito.

El director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, destacó la década del certamen. “Es una tremenda emoción ver a este niño tan grande, de diez años, que sea su décimo aniversario, y seguir viendo cómo llegan relatos, cómo llegan videos ahora, de todo tipo, de concursantes de toda edad”, dijo.

En cuanto al valor patrimonial de Cuéntame Valparaíso, Vergara afirmó: “Dejar el patrimonio escrito yo creo es algo muy importante para construir la memoria, en estos días en que tenemos problemas —precisamente todo lo que ha pasado en el Ministerio de la Cultura tiene que ver definitivamente con la memoria—, creo que me parece muy importante rescatar ese relato del Valparaíso, de sus cerros, de su puerto, de todo”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, recalcó la importancia de trabajar en conjunto con el diario El Mercurio de Valparaíso, en este proyecto que “partió como una iniciativa de buscar solamente un espacio para que la gente pudiera contar alguna pequeña historia sobre nuestra ciudad, que hoy día se ha ido consolidando como un espacio que se abrió, y que seguramente no se va a cerrar, y que va a perdurar en el tiempo”.

Subrayó Carrillo el rol en la cultura que desempeña la Universidad de Valparaíso, que “ha trabajado y ha hecho un esfuerzo particular por consolidarse como un referente cultural, y este concurso es una expresión de aquello. Hemos hecho un esfuerzo grande por estar presentes en importantes eventos culturales, de crear eventos culturales también, y eso hoy día nos permite ser de alguna manera, y sin falsa modestia, un referente en esta materia en la ciudad. Muchas instituciones se acercan a la Universidad para pedirle que sea socia, para que acompañe, para que coorganice actividades que tienen que ver con la cultura, y eso es una demostración de la confianza que hay de la comunidad, de la sociedad y del mundo organizado en nuestra institución, y eso es muy importante y habla de lo que hemos hecho en estos años”.

Las bases del concurso, disponibles en www.cuentamevalparaiso.cl, establecen seis categorías de competencia: Escolar, para alumnos de quinto básico a cuarto medio; Libre, para personas mayores de 18 años; Ciudadanos del Mundo, para personas inmigrantes mayores de once años; Cuentos del Puerto, para personas mayores de once años y para historias relacionadas al puerto de Valparaíso; Historias Wanderinas, para mayores de once años e historias relacionadas con el club deportivo Santiago Wanderers, y categoría Audiovisual, para mayores de once años, de 40 segundos de duración y grabados vía teléfono celular.

Cuéntame Valparaíso es auspiciado por Puerto Valparaíso, Chilquinta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Red Bull, y patrocinado por Santiago Wanderers, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios y la Seremi de Educación.