Skip to main content

Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales

13 Agosto 2018

Iniciativa desarrollada por la académica Steren Chabert vincula a la carrera con exalumnos en puestos directivos.

Un semestre completo han interactuado catorce estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica con empresas y establecimientos hospitalarios en el marco de la asignatura electiva Imagenología Integrada, que dirige la académica Steren Chabert, quien ha coordinado visitas técnicas al hospital Carlos van Buren, a clínicas privadas y empresas, en muchas de las cuales se ha vinculado con exalumnos de la carrera que actualmente ocupan puestos directivos.

La iniciativa surgió de la necesidad de trabajar con firmas dedicadas a la fabricación y mantención de equipamiento médico, junto con establecimientos hospitalarios públicos y privados, como una forma de contribuir a la mejora de la calidad de la formación de los ingenieros biomédicos.

Según explica la profesora Steren Chabert, “había una necesidad de sistematizar esta interacción y de esa forma se generó un programa de formación semestral que ha tenido mucha interacción con empresas como Siemens o General Electric, junto con visitas a hospitales y clínicas donde los estudiantes han presenciado los procesos de instalación, mantención y uso de equipos complejos, como un resonador magnético, tomógrafo computarizado y angiógrafo, cuyo costo en algunos casos alcanza el millón de dólares”.

“La imagenología médica es un área muy compleja, no solo física o matemáticamente, sino que también por la alta expectativa a nivel de atención de salud que tiene. Es necesario que los futuros ingenieros biomédicos dominen todas las aristas de estos temas, como la venta, instalación y aplicaciones avanzadas de los equipos. En esta vinculación hemos podido trabajar con ingenieros biomédicos titulados de nuestra escuela hace algunos años, como Ignacio Letelier, Marcos Morán, Fernando Terré y Claudio Muñoz, quienes han sido fundamentales para el logro de los objetivos de la actividad”, añade.

Nuevos productos y nuevos sevicios

Una de las salidas a terreno tuvo como destino la multinacional Siemens. La actividad fue dirigida por Ignacio Letelier, encargado del área de servicios de la firma y exalumno de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso. El profesional señaló que el objetivo de la visita fue “ampliar los conocimientos sobre de lo que significa la entrega de productos que realiza un proveedor de servicios en salud”.

“Hoy se aprecia una evolución en el mercado de la salud, que impulsa a tener que entregar nuevos productos y nuevos servicios que permiten abordar nuevas soluciones para el cliente. Como compañía nos interesa mostrar a los alumnos y a los futuros ingenieros la realidad del mercado de la salud desde el punto de vista de los proyectos, nuevas instalaciones, sistemas y soluciones”, agregó.

El exalumno UV añadió que “en términos personales es muy interesante poder vincularme con alumnos y futuros profesionales para poder ayudarlos a que conozcan los distintos componentes de los proveedores del mercado de salud, los equipos, sistemas y la importancia del ingeniero biomédico desde el punto de vista del proveedor y del cliente y la relación que existe entre ambos”.

Experiencia constructiva

Sebastián Llanos, estudiante que ha participado de las diversas actividades, señala que “ha sido una experiencia totalmente diferente a los demás ramos que hemos tenido, ya que tuvimos la posibilidad de conocer diferentes miradas dentro de lo que es la empresa Siemens y los servicios de imagenoelogía que ellos proveen. Es nutritivo en la perspectiva que podemos mejorar los conceptos técnicos que ya aplicábamos en clases, pero desde una mirada más realista en el mercado”.

Similar opinión tiene su compañera Macarena Oyanedel, quien señaló que “tuvimos la oportunidad de conocer varios conceptos en la empresa que en la clase no pudimos ver, por lo que la considero una experiencia constructiva. Visitar empresas y hospitales, conocer el trabajo que se realiza y ver en la práctica las cosas antes de salir a ejercer, ayuda bastante”.