Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
Rector Aldo Valle y presidente del CORE de Valparaíso, Percy Marín, inauguraron su renovada infraestructura y equipamiento.

Con la más moderna clínica odontológica de Chile especializada en atención y tratamiento integral de niños y adolescentes que han sufrido pérdidas de dientes por causa de traumas maxilofaciales, caries y otras patologías orales cuenta desde hoy la Universidad de Valparaíso.

Ello gracias a la ejecución de una serie de obras de mejoramiento de infraestructura y renovación de equipamiento a la que fue sometido el antiguo centro dental infantil de la Facultad de Odontología, como parte de un proyecto de inversión por 221 millones de pesos financiado con recursos institucionales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En lo esencial, la remodelación consideró tanto la readecuación de su planta física como la incorporación de equipos y tecnologías de punta para la realización de exámenes y procedimientos generales y toma de muestras radiológicas, además de la adquisición de sillones especiales para niños y la habilitación de un box para sedación con óxido nitroso.

Como resultado de lo anterior, esta unidad docente asistencial de alta complejidad quedó en condiciones de brindar siete mil prestaciones por año que beneficiarán de manera directa a 1.600 jóvenes menores de 18 años de la Región de Valparaíso -y también de otras regiones del país-, que a pesar de la gravedad de sus lesiones no logran ser asistidos por el sistema de salud.

Asimismo, dado su alto nivel y su mayor capacidad operativa, la renovada clínica también funcionará como una unidad de referencia para casos de urgencia o de pacientes que requieran de tratamientos intensivos que sean derivados desde instituciones públicas, como el Instituto de Rehabilitación Infantil (Teletón) y el Hospital Carlos Van Büren, entre otras.

Las obras de modernización fueron inauguradas por el rector de la UV, Aldo Valle, y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, durante una ceremonia en la que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristián Moyano; el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, María Teresa Flores, y el consejero regional Roberto Burgos, entre otras autoridades académicas y representantes locales.

Convergencia estratégica

Tanto el rector de la UV como el presidente del CORE valoraron la realización del proyecto, al que calificaron como “la culminación de una fructífera alianza estratégica que empieza a adquirir nuevas dimensiones”, gracias al positivo impacto que éste tendrá en la comunidad.

“Lo que se ha hecho con esta clínica es de primer nivel. Esto sin duda nos compromete como Consejo Regional a seguir aportando en algo que para nosotros es un pilar fundamental: la salud. Por ese motivo, celebramos que este tipo de convenios o proyectos se hagan de manera rápida y eficiente, ya que eso nos da la oportunidad de aportar de gran manera a mejorar la calidad de vida de las personas y llegar de manera directa a quienes más lo necesitan. Así que no me cabe duda que con la Facultad de Odontología y la UV seguiremos trabajando juntos en futuras iniciativas”, afirmó Percy Marín.

Sus palabras fueron refrendadas por Aldo Valle, quien sostuvo que -con este proyecto- la Universidad da respuesta a una necesidad que no logra ser cubierta por el sistema.

“Me parece que estas obras son consecuencia de una convergencia muy fecunda y muy virtuosa entre los recursos públicos que administra el Gobierno Regional y esta capacidad de transferencia social, académica y profesional que puede hacer la UV a su entorno social”, argumentó el rector.

Visión adelantada

La pérdida de dientes definitivos, por enfermedad, lesiones o traumas dentales es la principal amenaza a la salud oral que enfrenta los niños y adolescentes de nuestro país, después de las caries.

De hecho, en Chile el 30% de los niños de entre 5 y 12 años ha sufrido alguna lesión en sus dientes permanentes, mientras que el 20% presenta algún tipo de fractura en uno o más de los mismos y el 16% de los adolescentes se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas por causa de golpes provocados por accidentes o algún tipo de incidente violento.

Por ese motivo, la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV, María Teresa Flores, agradeció a las autoridades de la universidad y del Consejo Regional la concreción del proyecto de modernización de dicha unidad.

“Esta iniciativa viene a reforzar un trabajo que surgió en 1995 y que, en mi opinión, está adelantado treinta años a la realidad de nuestro país, ya en ese entonces veíamos al niño y al adolescente como sujetos de derechos que requerían de una atención especializada en odontología, en especial en caries de inicio precoz y traumas, que son algo frecuente en nuestra población y configurar un ámbito en el que, lamentablemente, estamos muy al debe”, puntualizó la especialista.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000