Faride Zerán presentó libro de académica UV que rescata la prensa hecha por mujeres en Chile
“Este libro está pariendo junto con un momento en que los feminismos se instalan en el escenario público”, afirmó la Premio Nacional de Periodismo.

"Cuando vi el libro, inmediatamente, antes que ella me invitara a presentarlo, empecé a buscarlo. Porque doy clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y no hay, no existe material como el libro de Claudia”. Así se expresó Faride Zerán, vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, respecto del libro “Y también hicieron periódicos: cien años de prensa de mujeres en Chile. 1850-1950”, de la doctora Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La publicación (Editorial Hueders, 2018) fue presentada hace un tiempo en Santiago, y este jueves fue el turno de Valparaíso. La ceremonia tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, y contó con la participación de tres presentadoras: la doctora Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV; Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la periodista Faride Zerán. En representación del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, a cuyo claustro pertenece Claudia Montero, hizo un saludo la directora del programa, doctora Elisabeth Simbürger. La música estuvo a cargo de la cantautora Connie Castro; y la apertura, del Círculo Social de Terapeutas de Valparaíso.

Visibilización de la historia

Al referirse a la importancia del libro, Faride Zerán valoró el trabajo de Claudia Montero al desarrollar “una investigación tan completa, tan acuciosa, que nos habla no sólo de la importancia y de la cantidad: más de noventa periódicos de 1850 a 1950 escritos por mujeres, de mujeres, que fueron absolutamente invisibilizados en la historia del periodismo y en la historia del país”.

En ese sentido, añadió, “creo que la investigación de ella es muy importante, no sólo para completar los eslabones de una historia, de una cadena, en relación por ejemplo a la historia del periodismo chileno —que omitió el rol de las mujeres en la prensa, de las que fundaron los periódicos feministas—, sino además de la historia del país. Creo que hay un aporte muy importante, con una investigación bastante completa de los distintos tipos de periódicos, de las mujeres, de las distintas etapas además. Me parece realmente que es un gran trabajo”.

Desde su punto de vista de académica y periodista, subrayó Faride Zerán que “este libro es muy oportuno, este libro está pariendo junto con un momento de la historia en que los feminismos se instalan en el escenario público, en el espacio público, efectivamente para plantear una serie de reivindicaciones que me parece que son fundamentales, y que tienen que ver no solamente con la igualdad de género, sino tienen que ver con una educación no sexista; tienen que ver con revisar los materiales con los cuales estamos formando a las nuevas generaciones; tienen que ver no solamente con el acoso sexual o laboral, que son la punta del iceberg del abuso de poder o del patriarcado, sino con todos estos aspectos que son más complejos”.

Por otro lado, destacó Faride Zerán que “Claudia hace una reflexión muy interesante cuando se pregunta sobre el rol de los archivos. Es decir, cómo efectivamente no se conservó esa prensa obrera feminista, por ejemplo. Esos medios dirigidos por mujeres, fundados por mujeres, no fueron conservados como sí fueron conservados los periódicos dirigidos por hombres. Entonces uno puede decir que la memoria y los archivos tienen género, como ella muy bien nos señala”.

Respecto del valor de la publicación para las periodistas, afirmó: “Creo que para la cantidad de escuelas de Periodismo que existen en todo el país, este es un material necesario. Y creo que es fundamental no solamente el estudio, sino el análisis que hay en torno a qué tipo de periódicos; además nos habla de la historia de Chile, y nos habla del rol de la mujer en la construcción de esta república, que también estaba invisibilizado”.

El cierre de un ciclo

Según indicó Claudia Montero, presentar el libro en Valparaíso tuvo para ella un especial significado: “Es el cierre de un ciclo vital, pero además el inicio de otro ciclo. Es una investigación que ha tomado veinte años, y en ese sentido se cierra, pero lo cierro para abrir otro momento investigativo, en una ciudad a la que llegué hace pocos años y que me recibe en mi primer trabajo como profesora, académica propiamente tal, como parte de un staff permanente de una escuela de Historia. Entonces es súper importante, porque me permite abrir un nuevo camino de investigación, cerrar este para abrir otro”.

Respecto de cuál será su nueva línea investigativa, afirmó la autora que “en este momento estoy estudiando editoras, y lo más probable es que quiera seguir siempre por la línea de la historia de mujeres, desarrollar la historia de mujeres, historia y género… Me interesa mucho la participación política de las mujeres, me interesa mucho el desarrollo del discurso feminista, entonces hay que ver hacia dónde me llevan los nuevos caminos de investigación”.

El libro

“Y también hicieron periódicos: cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile. 1850-1950” ha sido un éxito de ventas. Según indicó Claudia Montero, “en la editorial se agotó, así es que hay que esperar una nueva reimpresión. A fin de septiembre va a estar disponible como e-book, así es que hay que volver a esperar un poquito más. Pero en este momento quedan ejemplares en librerías”.

La publicación pone al alcance de todos la historia de la prensa de mujeres en Chile a lo largo de cien años, en una investigación histórica que rescata más de 50 publicaciones y las ordena en cuatro períodos para su comprensión: Las Pioneras (1850-1890), La Explosión de las Voces (1900-1920), La Emergencia de las Políticas (1930) y La Institucionalización y su Dilución (1940-1950).

La prensa de mujeres en Chile es una estrategia de las mujeres para ingresar al espacio público y hacer valer su voz. Dependiendo del proyecto que tuvieran las productoras (político, cultural o comercial) y del lugar que ocuparan en la sociedad (mujeres de elite, conservadoras, feministas o trabajadoras), fue el tipo de periódico que desarrollaron. De tal forma tenemos múltiples tipos de periódicos o revistas, dependiendo del momento histórico en el que nos ubiquemos.

El libro es fruto de una investigación académica desarrollada por la doctora Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, financiada por un Proyecto Fondecyt Postdoctoral y luego por otro de Iniciación.

Complementa este libro la página web www.prensademujeres.cl, espacio que contiene un archivo de producciones periodísticas de mujeres entre 1850 y 1950. Específicamente, muestra a mujeres que pueden ser consideradas editoras, sus biografías y los medios que produjeron.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000