Skip to main content

Kinesiología inicia programa para promover la actividad física durante la jornada laboral

10 Agosto 2018

Iniciativa de carácter interno se extenderá por tres meses y beneficiará al personal docente y administrativo de la Facultad de Medicina.

Un programa institucional destinado a promover los beneficios globales de la actividad física regular y los hábitos de vida saludable entre los funcionarios académicos y administrativos adscritos a las diferentes unidades que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso aplicará, a contar del 20 de agosto, la Escuela de Kinesiología.

La iniciativa -que fue ideada a modo de plan piloto, ya que a futuro podría ser implementada a nivel general- se extenderá durante los siguientes tres meses y sus objetivos específicos son contribuir a generar espacios colectivos de bienestar, incrementar la sensación de felicidad, reducir los niveles de sobrepeso y motivar a quienes participen en ella a mantener una rutina diaria de ejercicios y una alimentación sana.

“Chile es, en la actualidad, el tercer país de América en tasas de obesidad y sedentarismo en personas mayores de 15 años, tanto hombres como mujeres. Esta realidad, por cierto, se constata también dentro de nuestra comunidad universitaria y por eso es con el respaldo del decanato de Medicina y el patrocinio del Servicio de Bienestar UV decidimos impulsar un programa orientado a corregir esta situación a nivel interno durante nuestra jornada laboral, tiempo en el que muchos de nosotros permanecemos sentados o realizamos acciones físicas acotadas”, explicó el director de la Escuela de Kinesiología, Andrés Orellana.

Por ese motivo, a contar del jueves 16 de agosto y hasta el viernes 16 de noviembre un equipo conformado por las kinesiólogas Cynthia Castro y Pía Vallejos -junto al propio Andrés Orellana-, la nutricionista Valentina Labbé y un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de esa escuela evaluarán, asesorarán y supervisarán en forma periódica a todos los funcionarios que se inscriban en esta actividad, como parte de una rutina que considera la realización de ejercicios localizados, actividad física controlada y cambios en la dieta habitual.

Etapas

El programa se iniciará con una evaluación antropométrica simple (medición de peso, talla e índice de masa corporal). Luego seguirá con la entrega de consejos para realizar ejercicios y modificar la alimentación, los cuales serán entregados a través del correo electrónico personal a los que se enviará información útil y videos tutoriales.

Cumplidas las primeras seis semanas habrá una nueva evaluación. Además, los participantes podrán comunicarse en todo momento, de manera directa, con los profesionales encargados de guiarlos, con la finalidad de que puedan ir avanzando, mejorando o corrigiendo su proceder.

“Para incentivar tanto la participación en este programa como el compromiso de quienes se inscriban en él, el Servicio de Bienestar de la UV premiará a la persona que al final de las doce semanas haya obtenido los mejores resultados, según la evaluación que los responsables del proyecto realicemos. Este primer premio consiste en una gift card en el Spa Acqua Radisson de Concón. La segunda y tercera mejor evaluación también obtendrán premios”, adelantó el director de la Escuela de Kinesiología.

Los funcionarios interesados en inscribirse en este programa podrán hacerlo a través de sus respectivos directores de escuela o unidad o a través de la secretaria de la dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina Angela Donoso.