UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
Personas con discapacidad auditiva valoraron la iniciativa.

Muy agradecidos se mostraron algunos representantes de la comunidad de personas sordas tras asistir al nuevo ciclo de charlas públicas de astronomía con sello inclusivo, que incorpora un intérprete en lengua de señas para todas las conferencias que se desarrollarán hasta fin de año

Hacer más accesible el conocimiento astronómico para todos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad auditiva (o hipoacusia) fue el desafío del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (www.ifa.uv.cl), unidad que desde el 2005 realiza, de forma ininterrumpida, una de las actividades de divulgación científica más antiguas en su ámbito.

El acceso a la información es sólo una parte del problema de comunicación que afecta a las personas que presentan una pérdida auditiva (total o parcial) y esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), busca eliminar las barreras de comunicación y llevar el conocimiento a toda la sociedad.

Cristián Rodríguez (44), obrero de la construcción, quien presenta una condición de hipoacusia desde que era niño, manifestó estar muy contento con la posibilidad de asistir a este tipo de eventos. “Es primera vez que vengo a la Universidad a una actividad como esta. Me invitaron y vine. Es muy importante que las personas sordas, como yo, puedan venir a estas charlas, a las que también vienen los oyentes y participar juntos a ellos de la actividad. Estoy muy contento con la invitación porque para mí es importante aprender. Siempre me ha llamado la atención la luna, las estrellas y fenómenos como los eclipses, así como también el cambio climático. Es una gran oportunidad porque me ayuda mucho a tener más información y a captar lo que se está informando sobre todo en relación al espacio. Estoy muy agradecido”, sostuvo.

El nuevo ciclo de charlas públicas se inauguró con la conferencia “El Universo oscuro”, a cargo de la astrónoma del Observatorio Calán Paulina Lira, quien describió el universo y entregó nuevas respuestas sobre sus componentes más dominantes: la energía y la materia oscura.

Francisco Villarroel, el encargado de traducir con señas el complejo contenido de la conferencia, desarrolló un trabajo destacado durante la jornada. Él es profesor diferencial y desde el 2011 hace clases en un colegio para personas sordas en Valparaíso.

“Esta es una oportunidad única. Es muy importante para las personas sordas tener la posibilidad de asistir a estas charlas, más que nada porque ellos siempre han estado alejados de este tipo de eventos y muchas veces no tienen acceso tan fácil a una información tan específica y entregada por los propios especialistas, como se da acá. A ellos les sirve bastante, ya que les permite compartir con oyentes, aumentar su vocabulario, ampliar su educación y acceder a un contenido de primer nivel“, expresó.

La conferencista invitada también opinó positivamente sobre la iniciativa. “Me encantó la experiencia de contar con un intérprete en señas que iba traduciendo, simultáneamente, lo que yo decía. Ya era hora de hacer algo por la integración. Nadie que sea un poco diferente debería ser excluido por la sociedad, debería tener los mismos accesos y las mismas oportunidades que todo el resto del mundo. Así que ya es hora de tener una sociedad inclusiva desde todo punto de vista”, afirmó.

Tras el éxito en la convocatoria, la astrónoma Yara Jaffe, académica del IFA y coordinadora de la actividad, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad, para la próxima charla titulada:”Exploración espacial y viajes interestelares”, a cargo del doctor Juan Carlos Beamín, investigador del IFA. La cita es el 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000