Skip to main content

ATEVA celebra 65 años en la Sala Negra UV

01 Agosto 2018

Agrupación presentará obra “Ella y Ella”, dirigida por Aldo Parodi y con la actuación protagónica de Naldy Hernández.

La Agrupación Teatral Valparaíso, Ateva, considerada la compañía de teatro independiente más longeva de Chile, celebrará sus 65 años de trayectoria con la presentación de la obra “Ella y Ella”, del dramaturgo Omar Saavedra, los días 3, 4, 9, 10 y 11 de agosto, desde las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El montaje dirigido por Aldo Parodi cuenta con la actuación protagónica de la destacada actriz nacional Naldy Hernández, junto a un elenco integrado por Alai Lasagabaster y Patricio Díaz. La obra es calificada como un homenaje a las actrices y actores que fueron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

“Ella y Ella” pone en escena el viaje interior de una famosa actriz que es llevada a un interrogatorio y que en este proceso se encuentra en una lucha inevitable consigo misma. Durante la espera “Ella” deberá decidir si abandonar o defender su propia esencia, formada por sus experiencias artísticas y los lugares más recónditos de su memoria, pero que se entrecruzan con el contexto político de un país que no acepta al individuo como tal, sino que se sirve de él convirtiéndolo en un ser unidimensional.

Aldo Parodi señala que “‘Ella y Ella’ es un monólogo a dos voces, tal como señala el autor, es una defensa del diálogo interno que permite constituir una posición sociopolítica frente a la anulación del ser. La pieza teatral invita al público a participar de un ejercicio de memoria, mostrando dos caras de una misma moneda con las que intentamos fijar el precio de nuestra historia individual y colectiva”.

Parodi asegura que “el proceso creativo ha encontrado sus lugares en la cercanía que tiene el texto con el oficio teatral. Trabajar con una actriz de la trayectoria de Naldy Hernández y hacer el contrapunto con alguien que está comenzando en el arte teatral, como lo es Alai Lasagabaster, permite desarrollar el sentido del juego apoyándonos en el oficio y en esa dinámica ha sido muy gratificante explorar el contexto histórico de Chile”.

“La relevancia del montaje tiene que ver con el valor que rescata la obra de la integridad de las personas con respecto a lo que está ocurriendo en su entorno. Lo significativo es la valorización del diálogo íntimo para comprender lo que ocurre tanto social como políticamente en el país. ‘Ella y Ella’ defiende el diálogo interno, permitiendo de esa forma explorar los procesos críticos y reflexivos de todo ser humano”, explica el director.