Skip to main content

Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota

18 Julio 2018

Se trata de la implementación del Centro Integral para el Adulto Mayor.

En una reunión encabezada por el alcalde de Quillota, Luis Mella, la Universidad de Valparaíso presentó el estado de avance del proyecto que posibilitará la implementación del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM). El centro se emplazará en las dependencias del hospital San Martín de Quillota, en el marco de la construcción del nuevo hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

La iniciativa es liderada por un equipo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la UV, coordinado por la Dirección de Vínculos Institucionales y el Centro Gerópolis de la casa de estudios. El equipo está integrado por los docentes Alexis Arriola, Pablo Reyes y Débora Buendía, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica; Osvaldo Bizama, de la Escuela de Arquitectura; María Inés Johnson, de la Escuela de Enfermería, y Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología. Asimismo, colaboran los alumnos Alexis Santibáñez y Cesia Tapia, de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Biomédica, respectivamente.

El alcalde Luis Mella señaló que “estamos convencidos de que esta iniciativa puede ser un programa piloto a nivel nacional para las políticas destinadas a los adultos mayores. Cuando hay colaboración y cooperación entre distintas entidades se pueden lograr importantes avances en el bienestar de las personas, este proyecto reúne los conocimientos de la Universidad y la experiencia del municipio”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, manifestó que “esta alianza de trabajo es una gran oportunidad para la Universidad, ya que el CIAM se transformaría en un centro de práctica para los estudiantes. Este proyecto permitirá no solo la instalación de carreras de la salud, sino que de todas las áreas, porque está pensado como un espacio de atención, vinculación, socialización e inclusión para las personas mayores”.

Centro pionero en el país

Basado en un modelo de atención centrada en la persona, el CIAM se configura como un centro pionero en el país. Estará compuesto por cuatro unidades: Urgencia, Rehabilitación y Convalecencia, Geriatría y Buen Morir, está última ya es ejecutada por la Municipalidad de Quillota en sus casas de acogida. Además, el municipio reubicará en el CIAM al Centro de Salud Plaza Mayor y al Centro de Atención Diurna, que ofrece actividades artísticas, culturales y educativas para la población de edad avanzada.

La Unidad de Urgencia prestará atención de baja complejidad, a través de procedimientos y tratamientos que permitan evitar o estabilizar el agravamiento de la salud de las personas mayores. En tanto, la Unidad de Geriatría proporcionará atención interdisciplinaria y especializada a adultos mayores afectados por procesos agudos, con el objetivo de prevenir la dependencia y recuperar la funcionalidad del usuario mayor.

Finalizada la presentación de los avances, el alcalde Luis Mella destacó el trabajo desarrollado en torno a esta propuesta innovadora que busca garantizar una atención de salud integral para las personas mayores de Quillota.