Skip to main content

UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué

12 Julio 2018

A la actividad asistieron profesores y estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

En dependencias de la Municipalidad de Olmué se realizó un encuentro de sociabilización del proyecto Zona de Interés Turístico (ZOIT) para Olmué, ocasión en que autoridades de gobierno, organizaciones gremiales y sociales, representantes del comercio y de la comunidad en general se dieron cita para delinear los ejes estratégicos de un desarrollo turístico sustentable de la comuna, como núcleo del territorio de la reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas.

La instancia informativa estuvo encabezada por la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y contó con la participación y apoyo de la Cámara de Turismo de esa comuna; el seremi de Economía, Javier Puiggros; la directora regional subrogante de Sernatur, Patricia Urrutia; el director regional de Conaf, Pablo Mira, y los académicos Aldo Fajardo y Peter Bravo, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica. Asimismo, contó con la colaboración de estudiantes de carrera y la exposición de Jorge Moller, de la ONG Regenera, quien presentó los alcances y metodologías de las ZOIT.

Junto con aprovechar la instancia para compartir información acerca del trabajo conjunto de los actores relevantes del turismo del territorio y la comuna, el proyecto consideró la realización de una encuesta a la comunidad, con la finalidad de que los propios vecinos señalaran cuáles son, en su opinión, las brechas turísticas, los atractivos y servicios turísticos existentes o que puedan ser incorporados a la oferta que presenta Olmué.

Horas antes, una delegación integrada por representantes del municipio, de Sernatur y de la Cámara de Turismo de Olmué, junto a presentantes de la Subsecretaría de Turismo y de la Universidad de Valparaíso, recorrió distintos atractivos y servicios turísticos de la comuna, con la finalidad de identificar en terreno las características de la oferta turística existente en el territorio.

¿Qué es una ZOIT?

Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público privada para el fomento de la actividad turística, que se realiza a través de la construcción participativa, la coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar a la comuna como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística del país y la región. A su vez, dicha condición otorga una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la Comuna.

Las razones para qué declarar un territorio ZOIT son las siguientes: con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional; para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado, y para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

En este contexto, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ha asumido el rol de articular a los actores públicos y privados del territorio para compartir reflexiones sobre la visión turística de la comuna. Asimismo, ha desarrollado junto a estudiantes de la asignatura TIPE un perfil turístico de Olmué, a través del levantamiento del perfil del turista que visita esa ciudad y de un levantamiento de la oferta turística tanto formal como informal.

Los pasos a seguir de esta iniciativa tienen relación con enviar la solicitud de admisibilidad a la Subsecretaría de Turismo, para luego someter a evaluación la declaratoria por el Comité de Ministros del Turismo.