Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
La iniciativa, liderada por el doctor Patricio Herrera, contará con la colaboración de académicos y estudiantes.

La Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, ejecutarán un proyecto de investigación que buscará proporcionar una caracterización de las condiciones laborales y productivas, y las potencialidades económicas y los desafíos socioculturales de la provincia de Quillota.

La propuesta, que será coordinada por el doctor Patricio Herrera, director del CIDEP, contará con una financiamiento de 50 millones de pesos, aportado por la minera Anglo American. La iniciativa se empezó a gestar en septiembre de 2017, cuando los académicos de CIDEP participaron del seminario “Desarrollo económico territorial”, organizado por el gobierno provincial de Quillota. En la ocasión, los investigadores de la Facultad expusieron la importancia de generar un desarrollo económico inclusivo, respetando a las comunidades locales, incorporando cadenas de valor a sus producciones y promoviendo la articulación entre comunidades, empresas y gobierno local. Finalizada la actividad, ejecutivos de Anglo American expresaron su interés por la perspectiva de presentación y los lineamientos del CIDEP, motivando a sus integrantes a presentar un plan de trabajo acerca de la caracterización económico social de la provincia de Quillota.

Respecto del trabajo que se deberá desarrollar en el estudio, el doctor Herrera señaló que uno de los objetivos de los Centros de Investigación UV “es contribuir con investigaciones y estudios que potencien los vínculos con el medio y promuevan la generación de conocimiento. En este contexto, el Centro vio una excelente oportunidad de concursar con una propuesta, pues siendo de reciente adjudicación, sentimos que era fundamental articular conocimiento actualizado con prácticas de investigación para nuestros estudiantes e integrar a nuestros académicos al desarrollo de la propuesta para mejorar procesos de docencia, vinculación con el medio e inserción en investigación”.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses, período que se dividirá en tres etapas de trabajo. “Existirá mucho trabajo en terreno en temporadas precisas, elaboración de base de datos, entrevistas con actores del mundo empresarial, productivo, laboral y autoridades locales y provinciales. La comunidad de la Escuela participará activamente, mientras los estudiantes trabajarán en la encuesta y apoyo de actividades con actores locales. Los académicos intervendrán en los diálogos con los actores locales, realizando análisis de datos, de los que dispondrán para trabajarlos en sus actividades de docencia”, indicó Herrera.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, indicó que “para nosotros esta iniciativa representa un enorme desafío académico, disciplinario y profesional. Debemos integrar todas las capacidades instaladas, ya que este trabajo será un insumo relevante para una serie de decisiones de alto impacto que se tomarán entre la empresa, los gobiernos locales y las comunidades. Esta es justamente una expresión del rol que debe tener la Escuela de Ingeniería Comercial de una universidad estatal”.

Por su parte, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV destacó el valor de la propuesta presentada por la Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA, manifestando que este tipo de resultados responde a un trabajo sistemático e institucionalmente articulado.

Publicado jueves 12 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000