Skip to main content

“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”

12 Julio 2018

Señaló sobre las bibliotecas el vicerrector académico, José Miguel Salazar, con motivo del Día del Bibliotecario.

Una reflexión en torno a la importancia de las bibliotecas, su rol vinculante entre las personas y el conocimiento y su papel en las universidades, se desarrolló en la Universidad de Valparaíso con motivo del Día del Bibliotecario.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, y consideró la asistencia del decano de Humanidades, Leopoldo Benavides, el escritor Juan Cameron y representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bibliotecólogos de la UV y otras instituciones, así como de estudiantes colaboradores.

El acto partió con un conversatorio, en el que participaron el vicerrector Académico, José Miguel Salazar; la directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, Patricia Reyes, y la directora de la Escuela de Humanidades y Educación de Inacap, Solange Anjel Chang.

A continuación, tuvo lugar la premiación del Primer Concurso de Relato Corto “Cuentos de Biblioteca”, cuyos ganadores fueron los siguientes: en la categoría estudiantes, “Me da miedo leer”, de Camila Saavedra, estudiante de Psicología; en la categoría académicos, “Ratón de biblioteca”, de Adriana Latorre, de la Escuela de Negocios Internacionales, y en la categoría funcionarios, “El motivo”, de Fernando Reyes, ejecutor de los programas PEM y PACE UV.

La directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje destacó la importancia de la fecha: “Hoy día se celebra el Día del Bibliotecario, el Bibliotecólogo, pero en el fondo es el Día de las Bibliotecas, en que celebramos estos espacios, que son espacios de encuentro, espacios donde dialogan viejas generaciones, los autores antiguos, con las nuevas generaciones, con nuestros estudiantes, con el público que viene a las bibliotecas. Permiten reencontrarse con aquello que otros han pensado, procesarlo y pensar cómo viene el futuro, qué podemos hacer con eso para el futuro”.

Por su parte, el vicerrector académico señaló que “una universidad es básicamente una conversación sobre el conocimiento, los bibliotecarios son quienes tienen las llaves del reino para acceder a ese conocimiento; los profesores nos guían, pero el acceso material a ese mundo está a través de las bibliotecas. Para la Universidad, para la Vicerrectoría Académica, si hay un personaje importante en la vida universitaria son todos los bibliotecarios y bibliotecarias. Y mientras más densidad la vida universitaria vaya ganando, más evidente eso va a ser. Por lo tanto creo que es un rol muy importante que tenemos que celebrar, es una función que hay que destacar, y que quizás no ha sido suficientemente puesta en valor todavía, pero hay mucho, mucho que tenemos que hacer para que este sea el corazón de la Universidad. Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”.

En cuanto al futuro, la directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje y el vicerrector académico coincidieron en la modernización. Afirmó Patricia Reyes que “lo primero es cómo damos un salto cualitativo con las bibliotecas de la Universidad, cómo llevamos a las bibliotecas al siglo 21 verdaderamente. No solamente en el tema tecnológico, sino que cómo las bibliotecas se hacen parte de este nuevo rol de la misión formadora de la Universidad, cómo forman habilidades informacionales, cómo llevan a la gente a gestionar el conocimiento, cómo llevan a nuestros investigadores, por otra parte, a descubrir nuevo conocimiento y ponerlo en práctica. Hoy día la Universidad tiene personal, tiene la gente, tiene los recursos para hacerlo, así que creo que vamos para allá”.

Por su parte, José Miguel Salaza expresó que “tenemos un gran proyecto: estamos cambiando el sistema de gestión bibliotecaria, lo que significa que la biblioteca será accesible a través del portal del estudiante; los estudiantes van a tener acceso a las conexiones digitales a través de su computador, van a tener acceso al material de las bibliotecas. Vamos a tratar de que el sistema de bibliotecas sea más evidentemente eso en el futuro: que no sean tantas bibliotecas separadas sino que sea un gran sistema que mueva textos de una parte a otra. Eso es lo que estamos tratando de hacer y espero que en los próximos meses eso ya sea más visible y evidente”.

El Día del Bibliotecario fue celebrado en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, en calle Prat.