Skip to main content

“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”

10 Julio 2018

Decano de Odontología UV, Gastón Zamora, valoró acuerdo alcanzado entre las universidades estatales y el colegio de la orden.

Como un paso necesario y adecuado para garantizar la calidad de la formación que deben recibir los estudiantes de las carreras de Odontología en Chile calificó el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Gastón Zamora Álvarez, la decisión de crear un examen único nacional para ser rendido por todos los dentistas egresados de esa disciplina en el país, similar al que en la actualidad se aplica a los médicos.

La iniciativa surgió tras una serie de evaluaciones y como resultado de un acuerdo entre la Red Estatal de Odontología, que agrupa a las siete universidades públicas que imparte ese programa (Arturo Prat de Iquique, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Santiago, de Talca y La Frontera de Temuco) y el Colegio de Dentistas.

Primer paso

El primer paso será la aplicación el 28 de noviembre próximo, a modo de plan piloto, de una prueba que deberán rendir todos los estudiantes de quinto año de Odontología adscritos a esas instituciones —unos 480—, con miras a afinar y definir el instrumento evaluativo.

“Al igual que al resto de los planteles formadores, nos pareció necesario consensuar previamente los criterios y definir con claridad las preguntas, para lo cual acordamos aplicar un test específico a fines de este año. En esta fase, la idea no es medir resultados sino afinar el examen, ya que lo que está en juego es garantizar la calidad de los procesos formativos. Por eso, ese día habrá evaluadores externos en cada universidad”, precisó el decano de la Facultad de Odontología de la UV, quien estuvo presente en la reunión en la que se comunicó oficialmente la medida.

Asimismo, el doctor Zamora afirmó que una vez recogida la evidencia y definido el instrumento evaluativo, la idea es solicitar de manera formal al Ministerio de Educación que oficialice la aplicación de la prueba a nivel nacional.

“Este paso es fundamental. Esperamos el respaldo de las autoridades ministeriales, porque lo que está en juego es la atención odontológica profesional óptima y, por consiguiente, el bienestar de miles de personas, y para ello necesitamos estandarizar y garantizar la calidad de la formación que reciben nuestros dentistas”, concluyó la autoridad académica.

Cabe destacar que la Universidad de Valparaíso es uno de los planteles más antiguos en impartir la carrera de Odontología en Chile. En la actualidad su programa de pregrado está acreditado por siente años y es referente a nivel nacional en las áreas de la traumatología dentoalveolar, gracias su Clínica Odontopediátrica, y las enfermedades bucales, de las que se preocupa su Centro de Diagnóstico en Patología Oral y Maxilofacial.