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Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”

06 Julio 2018

La máxima autoridad de la UV expuso en seminario organizado por el Congreso Nacional en Santiago.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, destacó que las recientes reformas a la educación superior son un aporte al país, ya que implican un “cambio de paradigma” y recuperar la valoración de “lo público”. Pero también consideró necesario abrir una nueva conversación que apunte a formar integralmente a las personas para así superar una cierta “crisis de sentido en la educación”.

Estos conceptos los expresó en el marco del seminario “Una nueva etapa de la educación superior”, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, al cual fue invitado por el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

El rector Valle subrayó que una institucionalidad está constituida no solamente por leyes, sino también por políticas públicas y los instrumentos que estas disponen. “Las leyes promulgadas no son por sí mismas una condición suficiente para que hablemos de una nueva etapa (…) Ni la gratuidad ni una Superintendencia pueden por sí mismas contribuir a saber para qué nos educamos o qué tipo de educación es la que debemos entregar”.

Al respecto, enfatizó que “requerimos coexistir en espacios de consideración y de respeto. Y tenemos que ser capaces también de que el sistema de educación superior, en todos los niveles y a través de todas las instituciones, contribuya a la formación cívica, cultural y moral de las personas”.

La crisis de sentido en la educación se relaciona con el “progresivo deterioro de la cultura cívica, de la virtud y valores sociales”, lo cual se ha reflejado en distintos casos de corrupción “en instituciones de las que no tenemos por qué esperar ilicitudes y ofensas a la moral pública”, sostuvo.

Asimismo, este problema se manifiesta en la “educación sexista que demuestra que no nos hicimos cargo de una reivindicación y una necesidad”; en el “fetiche del contenido, que implica transmitir materias sin detenerse en los resultados del aprendizaje, especialmente de cara a las nuevas tecnologías”, en la existencia de currículos muy extensos o en fomentar la memorización en vez de hábitos de aprendizaje y capacidad de reflexión, entre otros aspectos que se requieren debatir.

Por lo tanto, el rector Valle reiteró que es imprescindible “educar no solo para producir o competir entre nosotros, sino también para convivir, respetarnos, comprendernos y empatizar con el otro”.

Diversidad y pluralidad

Para el rector Valle, las reformas a la educación superior representan un avance en el desarrollo cívico del país y entre los aspectos positivos mencionó la obligatoriedad de acreditar la calidad, así como el respeto a la autonomía y a la diversidad de proyectos educativos.

“La provisión mixta, la autonomía de proyectos educativos es también una condición para sociedades plurales, que no responden a sistemas de creencias totalitarios ni hegemónicos ni uniformes. Queremos una sociedad diversa. La legislación valora esa diversidad y el sistema debe promover esa diversidad y pluralidad”, dijo Valle.

En su opinión, las “sociedades más pacíficas y más plurales, en definitiva, pueden ser sociedades más productivas y más imaginativas”.

Otro aspecto de la nueva legislación que el vicepresidente ejecutivo del CRUCh considera trascendente es la posibilidad de generar una mayor colaboración entre las instituciones. Ello, afirmó, permitirá abordar de mejor manera los desafíos que tiene nuestro país en materias como la investigación, el desarrollo de ciencia y tecnología, y la innovación.

Asimismo, explicó que “Chile ha tenido un incremento en la cobertura, pero no podemos confundirlo con simple masificación”. A su juicio, “la ampliación de la cobertura debe hacerse sobre la base de que las personas que acceden al sistema encuentren allí una condición de desarrollo, realización para desplegar sus talentos, imaginación y capacidades”.

Según Valle, “la educación superior tiene un desafío enorme. Chile aún tiene una matriz productiva más bien primaria. Si no se asume en la educación superior capacidades para modificar lo que ocurre sobre la base de la ciencia y la innovación, el sistema no va a cumplir con el rol que le corresponde”.

Por otro lado, aseveró que se debe seguir avanzando en la desconcentración del país y en esa dirección subrayó el papel que deben jugar tanto las universidades como los institutos y centros de formación técnica regionales.

Sobre el proyecto del gobierno que busca reemplazar al CAE, Aldo Valle dijo que al interior del CRUCh requieren evaluar en detalle la iniciativa y que harán saber su opinión durante el proceso de tramitación legislativa.

Se recordará que el Presidente Piñera está proponiendo un Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), que “será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de Educación Superior acreditadas”, según informó el gobierno cuando realizó el anuncio en junio.

Otros expositores

El seminario también con las presentaciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi.

Varela señaló que algunos ejes del gobierno en educación superior son el mejoramiento de la calidad y del sistema de financiamiento, la ampliación de la gratuidad e inclusión del beneficio a los institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT), creación de 15 CFT estatales, generación de nuevos fondos concursables y avanzar en equidad de género.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, detalló que se deben implementar los mayores cambios en los últimos 40 años en el sistema y, por lo tanto, es clave “hacerlos de buena manera”. Estos incluyen, por ejemplo, crear la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia del ramo, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y el Sistema de Acceso a la Educación Superior, el Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, entre otros desafíos.

En tanto, el rector Vivaldi repasó con visión bastante crítica la concepción ideológica mercantilizada de la educación que primó desde 1981 hasta no hace mucho tiempo, un sistema que simplemente “no funcionó”. Respecto del nuevo escenario, evaluó favorablemente que las universidades del Estado puedan fortalecerse y colaborar entre sí.

Según cifras del Mineduc, este año un total de 1.262.771 estudiantes están cursando programas de pregrado, posgrados o postítulos en el país. En 2018, la matrícula de pregrado alcanza 1.188.423 estudiantes. El 91,4% lo hace en instituciones acreditadas. El 57% se encuentra matriculado en universidades. Y según género, las mujeres representan 53% y los hombres el 47% de la matrícula.