Skip to main content

Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol

29 Junio 2018

Felipe Quiñones comparte el espacio con Martín Riveros, en “Mente/cuerpo”.

Dos visiones muy diferentes del ser humano integran la exposición “Mente/cuerpo”, de los jóvenes artistas Felipe Quiñones y Martín Riveros, que se exhibe al público en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La exposición fue inaugurada este jueves en la galería de Blanco 1113, en un acto encabezado por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo; el director de la sala El Farol, Rafael Torres, y los dos expositores.

Felipe Quiñones fue el ganador del Premio de Honor de la versión 2016 del Concurso Nacional de Arte Joven. Él invitó a Martín Riveros a compartir el espacio en el que expone como parte de ese premio. “Mente/cuerpo” presenta las visiones que cada uno de ellos tiene sobre el ser humano.

Cuerpo

Sobre el nombre escogido para la exposición, explica Martín Riveros que surgió una vez que tuvieron seleccionadas las obras de cada uno. “Nosotros lo que hicimos fue hacer calzar —casi forzosamente— los conceptos. (…) A lo que se acerca la idea es que ‘mente’ se refiere a la obra de Felipe, ‘mente’ sería lo que es lo cognitivo y la experiencia más desarrollada, por lo menos, en cualquier ser humano. (…). Y yo, ‘cuerpo’ lo planteo desde un punto de vista más físico; o sea, el sistema nervioso, toda la estructura, la circuitería cerebral, y trabajar desde ese punto de vista lo que es lo humano. O sea, yo soy de un punto de vista más físico, de una interpretación más objetiva dentro de la pintura”.

Añade: “Por lo menos desde mi punto de vista, lo que quiero hacer es alejarme de los conflictos y los problemas como cotidianos del ser humano, y tratar de ahondar los procesos más mecánicos. Porque en realidad, lo que estoy planteando yo en mi obra aquí es que todo surge por el sistema nervioso, todo lo que somos es a partir del sistema nervioso. Igual es bien reduccionista lo que estoy planteando, es casi anular la idea de alma, la idea de una entidad trascendente. (…) Lo que estoy planteando es solamente la mente; todo lo que son las emociones, no sé, la alegría, el miedo, la forma de moverse, la forma de actuar, los sueños, todo eso se genera y se sabe que es parte del sistema nervioso: se puede medir, se puede inhibir un estado con pulsos electromagnéticos. Entonces ya el cerebro se conoce y sabemos que en realidad lo que creíamos que era el espíritu, esa parte más emocional, no existe”.

Mente

Felipe Quiñones, por su parte, señala que cuando él y Martín Riveros se reunieron a armar la muestra, “vimos que eran muy distintos los conceptos que estábamos trabajando. Entonces, nos vino la idea de la mente y el cuerpo: lo que se entendía por separado, en el montaje se juntó”.

Sobre su trabajo, explica que “me llamaba mucho la atención recopilar información del cómo el cuerpo era tensionado por las distintas emociones, y el cómo este reaccionaba, y plasmarlo después en el lienzo, mediante una estética de atmósfera, planos de colores y personajes en distintas situaciones. Entonces era evocar e inquietar al espectador con la información que estaba tomando desde la observación”.

Añade el artista que “no tengo una visión tan generalizada de todo, pero creo que es como exteriorizar parte de mí este último tiempo. Como tampoco tengo una claridad, una cierta certeza de lo que estoy manejando, ha sido una reflexión de sacar mucho lo que he estado experimentando, el fenómeno de observar, de entender un poco los comportamientos y esta tensión que se genera mediante emociones”.

La exposición “Mente/cuerpo” puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada liberada, hasta el sábado 28 de julio.