Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
En el edificio CIAE, convocados por la Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria de la DAE.

En el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, se desarrolló la Primera Feria de Emprendimiento Estudiantil, convocada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria de la DAE. El objetivo de esta actividad era fortalecer, fomentar e impulsar en la comunidad educativa la participación, pertenencia e integración de los espacios universitarios, por medio del fomento del emprendimiento.

En ese marco, un grupo de estudiantes participaron en talleres para adquirir los conceptos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos. Según explica Carolina Osorio, asistente social de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria de la DAE, “el objetivo es hacer participar a los estudiantes, convocarlos y reunirlos en algún lugar central y que se conozcan entre ellos, en espacios de convivencia, de participación, y que hagamos universidad”.

Añade que “esto nace como una idea, un pilotaje para saber en qué están y cuáles son las necesidades de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y una de ellas era el emprendimiento. Entonces quisimos reunir a todos los estudiantes que tuvieran una idea de emprendimiento o que ya estuvieran haciendo algo, como compras que hicieran a través de las redes sociales o ellos mismos crearan productos y quisieran saber cómo ofertar, cómo producir o cómo vender, cómo darse a conocer”.

Los emprendimientos de los estudiantes no están necesariamente vinculados a sus carreras. La idea es apoyarlos en sus iniciativas para generar ingresos. Dice Carolina Osorio: “Obviamente mejorar la empleabilidad, mejorar sus conocimientos, poder generar distintas habilidades para trabajar, porque todos después van a salir al mundo laboral. La idea es que ellos ya desde que están estudiando comiencen a conocer distintas realidades y así que se acerquen a la sociedad en general y a la realidad que estamos viviendo”.

Organizadoras de la feria fueron Stephanie Casalino y Catalina Márquez, alumnas en práctica de Trabajo Social. Stephanie expresa que “esto se hizo con un proceso previo de un llamado formal, en redes sociales, por correo, y así llegaron alrededor de sesenta estudiantes. Comenzamos hace como tres semanas los talleres, con una alta convocatoria, ya que de los sesenta confirmados llegaron 32, un número razonable, entendiendo la temática, que estamos en paro, que es difícil. De estos 32, alrededor de 25 ya tenían su emprendimiento. Entonces acá tenemos por ejemplo tema de ropa, de alimentación, tema de servicios, el tema de propuestas, como unos chicos que quieren hacer un insumo proteico de algas, por ejemplo. El fin de todo es fomentar el emprendimiento, dando un espacio dentro de la U para que se den a conocer, y entendiendo que estamos a un paso de entrar al mundo laboral, un mundo que actualmente está muy difícil”.

Catalina, por su parte, indica que los expositores fueron “alrededor de dieciséis personas, entre las cuales vienen estudiantes que no tienen emprendimiento pero sin embargo vienen a apoyar a la feria, y en la mañana ya tuvimos alrededor de veinte personas que vinieron a darse una vuelta, así que hay hartos chicos que ya han vendido sus productos. Hay libretas, hay comida, hay alfajores, productos de belleza, cosmética, vestuario, es como bien variado”.

Señala Catalina Márquez que “encontramos esta necesidad de los estudiantes, al ver que generalmente poseen trabajos más de tipo informal, por estar estudiando y también necesitar una fuente de ingresos; entonces, al ver a muchos chicos que ya ofrecían en sus facultades, ofrecían por Facebook, quisimos agruparlos a todos y entregarles este tipo de capacitaciones, para que tuvieran un apoyo de parte de la Universidad”.

Para los estudiantes emprendedores, la Feria fue una muy buena oportunidad. Paula Vera, estudiante de Odontología, expresa: “Mi emprendimiento se trata principalmente de gorros clínicos y pecheras odontológicas. Yo esto principalmente lo vendo en el patio de mi Escuela y ahí es donde tengo el mayor público, pero hoy día, como es un evento especial, traje estuches también, que son confeccionados por mí; estos estuches son reforzados con un material impermeable por dentro, lo cual le da mayor calidad, y si el lápiz se revienta, no se mancha para el otro lado. Me va súper bien. Todos mis compañeros, a todos los veo con estos gorros en la clínica. Marco tendencia”.

Javiera Vergara, estudiante de Trabajo Social, cuenta que “principalmente mi emprendimiento de hace años es la venta de maquillaje por catálogo. Y en esta oportunidad, yo quise traer unos productos artesanales que también vendo en la U, así que aproveché esta instancia. Y la feria en sí, o el taller, obviamente sirve para ampliar la red de este emprendimiento que hace años estoy haciendo, desde primero, incluso voy en quinto ahora, así que ya son cinco años. Siempre el emprendimiento es una herramienta fundamental para el manejo con personas o ampliar la red de contactos y eso”.

La Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria espera repetir esta feria el segundo semestre. Mayor información se puede solicitar al correo electrónico desarrollo.estudiantil@uv.cl.

Publicado viernes 22 de junio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000