Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial entrega certificados de título a 205 nuevos profesionales

12 Junio 2018

Las ceremonias se realizaron en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

En dos ceremonias realizadas en Valparaíso, la Escuela de Ingeniería Comercial en-tregó certificados de título a 205 flamantes nuevos profesionales ante toda la co-munidad académica, familiares y amigos de los egresados. Las ceremonias fueron presididas por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; el secretario de facultad, Galo López; y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera.

En su alocución de bienvenida, el profesor Galo Herrera saludó especialmente a los egresados manifestando que “ustedes como titulados y nosotros como académicos hemos construido una identidad marcada por un proyecto universitario inclusivo, plural y democrático, que se expresa en todas y cada una de las acciones que nuestra comunidad académica emprendió durante su proceso de formación. Titulados, hagan uso de la libertad que se han ganado. No pierdan nunca el entusiasmo y las ganas de cambiar el mundo que han demostrado durante estos años. No olviden jamás que deben contribuir con mucha fuerza y convicción a construir un camino seguro para obtener la preciada libertad de muchos ciudadanos que aún no la tie-nen. Para ello, deben trabajar incansablemente para que cada día más ciudadanos puedan pensar por sí mismos, construir individual o colectivamente un sueño y, con ello, crear nuevas realidades. Que ninguna ideología, movimiento o credo religioso determine los designios que ustedes han trazado para sus vidas.”

Por su parte, el decano Óscar Fariña señaló que “hoy nuestra preocupación debe estar centrada en la capacidad de innovar en la formación de nuestros alumnos, la rápida transformación del mundo y sus relaciones comerciales, los cambios cultura-les, el acceso a la tecnología y rapidez en las comunicaciones nos exigen estar aten-tos a mantener la impronta de una universidad con fuerte vocación en la excelencia, la inclusión y el pluralismo. Es por ello que la Escuela se encuentra hoy en un nuevo proceso de acreditación que esperamos reconozca y distinga los méritos de esta unidad decana en la formación de los ingenieros comerciales de la Región de Valparaíso y, desde hace algunos años de Santiago y del país con planes de estudios actualizados y orientados a la excelencia académica”.

El decano agregó: “Quisiera saludar a los alumnos que hoy se titulan, a sus familias, que con sacrificio han sido parte fundamental de este proceso, y al cuerpo acadé-mico de la carrera. El sentimiento es de orgullo por haber participado en esta im-portante ceremonia de culminación de un proceso que simboliza un viaje y un ca-mino individual, pero también colectivo. El desafío, estimados egresados, es tan grande como sus propios deseos, la culminación de una etapa, como en los ciclos vitales de la naturaleza, significa el comienzo de otra, acaso con nuevas dificultades que deberán asumir, por de pronto, con la impronta de satisfacer las metas más nobles, abrazar la ilusión de alcanzar metas socialmente significativas, que vayan más allá de las utilidades y la eficiencia, que consagre las buenas ideas, el servicio a los demás y el desarrollo justo de nuestro país. Desde donde estén, sean esos los valores que los acompañen en su ejercicio profesional”.

En la ceremonia se entregaron además distinciones especiales a los alumnos más destacados de la generación. Como los mejores titulados de la promoción fueron distinguidos José Ignacio Pérez Gonzalo y Juan Sívori Juica, y los ex alumnos Gonzalo Vidal Hernández, Claudia Gutiérrez Figueroa, Katherine Rodríguez Cortés, Gustavo Figueroa Morales, Camila Fuenzalida Oyarzún y Eugenia Maldonado Ugalde, quienes recibieron sus galvanos de manos del director de la Escuela y de la secretaria académica, Tania Jakasovic. Asimismo, se entregó un reconocimiento por la ob-tención del programa de doble grado con la Universidad de Montpellier (Francia) a la titulada Charlotte Gaete Valdés, quien recibió su galvano de manos del cónsul honorario de Francia en Viña del Mar, Quentin Sonneville, y del director de Escuela.

El mejor alumno de la generación, José Ignacio Pérez, al hacer uso de la palabra señaló que “en más de una oportunidad un académico mencionó, y me permito citar: ‘Las personas son fuente de ventaja competitiva’. Y permítanme decirles, queridos colegas, que aquel profesor tenía razón: las personas somos y seremos siempre fuente de aptitudes, talento y virtudes, los que aportaremos para el creci-miento enriquecedor de nuestras familias y darle valor a los puestos de trabajo en los que participemos, ¿no es el valor, o sea, la felicidad y calidad de vida lo que es-peramos disfrutar junto con nuestros seres queridos? Ver a nuestros maestros, hoy colegas, nos debe llenar de alegría y gratitud. Fueron las clases y su aporte fuera de ellas las que hicieron que hoy tengamos las herramientas, traducidas en intelecto, necesarias para ir a la ofensiva en este escenario que sigue siendo real, porque nuestro desempeño e iniciativa de superación personal siempre fueron considera-das”.

Por su parte Juan Sívori afirmó que "nuestro paso por la Escuela de Ingeniería Co-mercial de la Universidad de Valparaíso representa todos los valores que como ins-titución y carrera proyectamos a la sociedad. La excelencia académica, la tradición y el pluralismo se impregnan en cada huella que dejamos y en todo lugar en el que ejercemos como profesionales. Tenemos la gran responsabilidad de responder a un estándar de calidad que el mercado y, sobre todo, la sociedad espera de nosotros. Es tarea nuestra asegurar que las próximas generaciones de ingenieros comerciales de nuestra escuela puedan gozar de este mismo prestigio”.