Skip to main content

El lugar de los perpetradores en el espacio público

05 Junio 2018

Académica de Sociología UV participa en ciclo destinado a revisar el tema, en el contexto de la historia reciente.

“Representaciones de la historia reciente y perpetradores en museos del Estado: límites, desafíos y dilemas” fue el coloquio que tuvo lugar este lunes 4 de junio en la Universidad Diego Portales, entre cuyos organizadores se contaron el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Como panelistas participaron Daniela Jara, profesora adjunta del Instituto de Sociología de la UV e investigadora adjunta COES; Pablo Andrade, antropólogo, exdirector del Museo Histórico Nacional, y Manuel Gárate, académico del Departamento de Historia de la UAH, coinvestigador del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria” e investigador adjunto COES. Como comentarista participó Alfredo Joignant, investigador principal de la línea Conflicto Político y Social, investigador responsable del Observatorio de Conflictos de COES y profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la UDP.

El coloquio fue parte de un ciclo en que los organizadores invitan a reflexionar sobre el lugar de los perpetradores en espacios públicos, como son los museos de historia nacional, entendiendo la responsabilidad que tienen éstos en la creación de discurso oficial, aunque no necesariamente monolítico, sobre el pasado. Ello a partir de la reciente controversia en torno a la clausurada exposición temporal “Hijos de la libertad. 200 años de Independencia, 1818-2018”, del Museo Histórico Nacional, por la aparición de la figura de Augusto Pinochet.