Skip to main content

UV estuvo presente en importante foro sobre biodiversidad marina

30 May 2018

El doctor Eulogio Soto, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales asistió al encuentro científico.

La IV Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina reunió a científicos, profesionales y legisladores de todo el planeta para debatir y avanzar en la comprensión de la importancia y estado actual de la biodiversidad en el ambiente marino.

El encuentro científico, que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Montreal (Quebec, Canadá), es considerado como el principal foro global, en el cual se presentan las últimas investigaciones y tendencias en la materia. Así lo explicó Eulogio Soto, doctor en Oceanografía y Biología Marina y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

El investigador relató que durante el encuentro, que se extendió entre el 13 y el 16 de mayo, tuvo un trabajo intenso para establecer y consolidar redes de contacto y vínculos colaborativos con otras instituciones.

“Presenté un trabajo con resultados de investigaciones que realicé en la Patagonia chilena junto con un científico español de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, sostuve reuniones con una colega rusa con quien estamos planeamos desarrollar un crucero internacional de exploración oceanográfica a la zona del Parque Marino Nazca- Desventuradas en el año 2020 a bordo de un barco estadounidense”, afirmó Eulogio Soto.

A esto se suman las reuniones sostenidas con el grupo de investigación SARCE (South America Rocky-shore Ecosystem Research Group), grupo al que pertenece el investigador, y con la IABO (International Association of Biological Oceanography) de la cual también es miembro del comité.

El académico contó que paralelamente conversó con representantes de la Universidad de Laval, prestigiosa institución canadiense, con la cual se están explorando mecanismos de colaboración académica.

Al evento asistieron más de 700 investigadores provenientes de alrededor de cuarenta países. En la jornada científica se presentaron cuatro conferencias plenarias, cerca de 400 presentaciones orales, 200 posters y numerosas mentorías a estudiantes, junto a la implementación de veinte stands de empresas y editoriales.

El científico valoró positivamente la reunión: “Fue muy positiva, enriquecedora en lo científico, ya que te actualizas y enteras de lo que se está haciendo a nivel global en biodiversidad marina”.