Skip to main content

70 docentes de Odontología participaron en una jornada de innovación curricular

29 May 2018

El encuentro contó con la asistencia del decano de la Facultad y la directora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile.

Setenta docentes de pregrado y postgrado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso participaron en la jornada de innovación curricular 2018 que organizó dicho plantel como parte de sus actividades permanentes de supervisión y aseguramiento de la calidad de sus procesos académicos, en particular de aquellos relacionados con la implementación del nuevo plan de estudios que la misma comenzó a impartir hace tres años.

El encuentro contó con la asistencia del decano de la Facultad de Odontología y de la directora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal y Nora Silva, respectivamente, quienes expusieron aspectos generales y específicos de la experiencia que en materia de innovación y avance curricular en la disciplina posee dicho plantel.

Su presencia y puntos de vista fueron valorados por el director de la Escuela de Odontología de la UV, Antonio Radich, quien manifestó que ambos fueron invitados “porque nos interesa conocer el trabajo, las fortalezas, las debilidades, los aciertos y las dificultades del proceso de innovación curricular que ellos iniciaron tres años antes que nosotros”.

En esa línea, el doctor Radich comentó -además- que los desafíos principales a enfrentar en esta materia tienen que ver hoy con la integración clínica a partir del cuarto año del plan de estudios, que en el caso de Odontología UV deberá comenzar a concretarse a contar de 2019.

“Este es un tema interesante y necesario, pero a la vez complejo de aplicar. Por eso es importante conversar, reflexionar y conocer otras experiencias, de modo que las decisiones que tomemos apunten a lograr los objetivos que nos fijamos al aprobar nuestra malla innovada”, precisó la autoridad académica.

Durante la jornada también intervinieron el profesor Rodrigo Fuentes, en calidad de representante del Comité Curricular de la Escuela de Odontología, quien se refirió a los avances y requerimientos del proceso de innovación ya iniciado, y el informático Fredy Ruiz, asesor técnico de la Oficina de Educación del plantel, quien abordó aspectos relacionados con el monitoreo de los resultados obtenidos.