Skip to main content

Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca

25 May 2018

Actividad se realizó en el sector de Río Palena, en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar y el Cesfam de Gómez Carreño.

Decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de Río Palena, en Reñaca, se beneficiaron de las prestaciones gratuitas que consideró el segundo operativo de salud integral, social y comunitaria que organizaron -de manera conjunta- la Municipalidad de Viña del Mar, el Cesfam de Gómez Carreño y las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Al igual que en 2017, este año la iniciativa consideró una serie de servicios que estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de las escuelas de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Odontología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, a los que en esta oportunidad se integraron las de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, que pertenecen a la Facultad de Farmacia UV.

La atención tuvo lugar en la sede del Club Deportivo Río Palena y se centró en la realización de exámenes preventivos generales y evaluaciones en los ámbitos dental, visual y audiológico, además de entrega de información sobre alimentación saludable y uso de medicamentos, las que fueron complementadas con charlas informativas, entrega de material educativo y acciones de orientación sobre educación sexual y reproductiva, higiene oral, prevención de caídas, recuperación del juego e identidad infantil, entre otras.

Los más beneficiados con el operativo fueron los alumnos en edad preescolar y de enseñanza básica de la Escuela Luisa Nieto de Hamel, ubicada en las cercanías, los que durante la jornada fueron atendidos de manera especial.

Éste también incluyó la presencia de la clínica dental móvil perteneciente a la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile y de unidades dependientes de la Delegación Municipal de Reñaca y la Dirección de Desarrollo Comunal que ofrecieron asesoría jurídica, asistencia social, cuidados veterinarios y tenencia responsable de mascotas.

Colaboración estratégica

El operativo recibió la visita de la alcaldesa Virginia Reginato y del director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, quienes, acompañados del delegado municipal de Reñaca, Arturo Grez; el director del Cesfam de Gómez Carreño, Jimmy Torres; dirigentes vecinales y autoridades académicas de las escuelas que tomaron parte en la actividad recorrieron los diferentes módulos que fueron instalados en el gimnasio del Club Deportivo Río Palena.

Todos ellos destacaron la colaboración establecida entre ambas instituciones, la que según expresaron ha permitido dar continuidad a una alianza estratégica que se ha visto fortalecida desde el arribo de la UV a Reñaca.