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Destacado matemático inauguró año académico en el IMUV

25 May 2018

Se trata del doctor Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), realizó su ceremonia de inauguración de año académico 2018, la cual contó con la participación del reconocido ingeniero matemático, doctor en Matemática de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, quien ofreció la conferencia ”La resolución de problemas, una actividad central en la matemática”.

El evento fue liderado por la directora del IMUV, la doctora Amalia Pizarro, quien estuvo acompañada por su homóloga de la carrera Licenciatura en Matemáticas, doctora Jeannette Galleguillos, junto a estudiantes, académicos e investigadores de los programas académicos que imparte la Facultad de Ciencias de la UV.

El profesor Felmer cuenta con una vasta trayectoria académica. Participó en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y en los últimos años ha volcado su interés en el desarrollo profesional de docentes de Matemática y es uno de los creadores de la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), cuyo objetivo es fomentar las habilidades de los profesores como una forma de enriquecer las clases de matemáticas.

Para el doctor Felmer la resolución de problemas, tal como se tituló la conferencia, es lo medular de la matemática. “La resolución de problemas es muy importante, obviamente para desarrollar la matemática — eso todos los matemáticos lo sabemos—, pero también es una buena herramienta para la enseñanza de la matemática. El aprendizaje de la disciplina debe contener en su corazón la resolución de problemas y eso es precisamente lo que me interesa transmitir en esta oportunidad”, sostuvo.

El académico agrega que como país se deben dar pasos importantes para mejorar el aprendizaje de la matemática y uno de los avances tiene que ver con la actividad que realiza el estudiante. “Los estudiantes en la sala de clases, desde mi punto de vista, deberían realizar actividades matemáticas. Los matemáticos resolvemos problemas. En consecuencia, en la sala de clases los estudiantes deberían también desarrollar ese tipo de problemas, pero en un sentido distinto al que uno podría tener en mente. Los problemas que los matemáticos resuelven son aquellos que no saben resolver (a priori), pero en los que creen que pueden llegar a una solución. Esto representa un desafío. Plantearles a los estudiantes que resuelvan problemas también es desafiante para los jóvenes. Y ellos tienen las capacidades para encontrar una solución, porque son inteligentes”.

Felmer advirtió que la matemática permite enfrentarse a situaciones e inventar uno mismo las soluciones. “En algunas escuelas y colegios estamos un poco atrasados, porque le dicen a los niños lo que tiene que hacer. Por el contrario, si les damos la oportunidad a los estudiantes de pensar y trabajar por sí mismos, les va a encantar”, aseguró.