Skip to main content

La UV realizó ceremonia de certificación de diplomas vinculados al envejecimiento

24 May 2018

25 docentes y profesionales de instituciones de salud recibieron una beca completa de Gerópolis para cursar los programas.

En el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los diplomas en Fonoaudiología Gerontogeriátrica y en Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Adultos con Trastornos Cognitivos, coordinados por la Escuela de Fonoaudiología. Los programas de postítulo fueron respaldados por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien se refirió a la importancia de generar espacios de formación en materias vinculadas al adulto mayor: “Es una labor más que la universidad tiene el deber de realizar. Sobre todo la nuestra, que es regional y tiene una orientación pública, debe contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos que componen la región. Está claro que demográficamente existe un aumento de la expectativa de vida y una disminución del número de nacimientos, por consiguiente nos estamos convirtiendo en una sociedad añosa. Tú le puedes dar años a la vida, pero a esos años también debes darle salud”, señaló.

El respaldo de Gerópolis consistió en la entrega de 25 cupos con 100% del arancel a docentes de la UV y a profesionales de instituciones en convenio que supervisan campos clínicos y centros de práctica, seleccionados mediante convocatoria abierta. La entrega de cupos también consideró al diploma en Gerontología: un enfoque interdisciplinar en salud, impartido por la Escuela de Enfermería.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, indicó que “al momento de definir las acciones del PMI, nos dimos cuenta que uno de los ejes que había que trabajar era el fortalecimiento de la formación de los estudiantes en torno al envejecimiento y la vejez. Fue así como identificamos la necesidad de entregar herramientas a los académicos y a los profesionales encargados de supervisar campos clínicos y centros de práctica”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, destacó que “dos programas, siendo tan distintos, tuvieran un sentido común: mejorar la calidad de vida de las personas desde la comunidad, preocupándose no solo de la persona sino también del entorno. Estos programas van a contribuir a que las personas envejezcan dignamente, de manera más equitativa y en mejores condiciones para seguir siendo un aporte a la sociedad”.

El diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica entregó un reconocimiento a las fonoaudiólogas Evelyn Uribe, por lograr el mejor rendimiento académico, y Elizabeth Gajardo, como mejor compañera. Evelyn Uribe concluyó que “el diplomado es muy completo, porque aborda el ámbito del adulto mayor desde las distintas áreas en las cuales nos podemos desempeñar como fonoaudiólogos. En un futuro próximo, Chile va a tener un gran porcentaje de adultos mayores, entonces debemos prepararnos para darles una atención de calidad y aportar a su bienestar”.

En tanto, la neuróloga Gisella Tapia obtuvo el mejor rendimiento académico en el diploma de Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Adultos con Trastornos Cognitivos. “Dentro de todas las disciplinas que se pueden desarrollar en la neurología, siempre me ha interesado la neuropsicología y a la vez un poco la geriatría, entonces este diplomado era ideal para mí. Además, fue una oportunidad de relacionarme con otros profesionales, lo que para mí también es bastante enriquecedor”, manifestó.