Skip to main content

Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster

16 May 2018

Se trata de la primera versión de su reformulado postgrado en la disciplina, que ahora destaca por su enfoque profesional.

Entregar las herramientas metodológicas necesarias a sus graduados para que adquieran la capacidad de generar e implementar propuestas innovadoras, destinadas a mejorar su desempeño en los diferentes contextos laborales en los que estén cumpliendo funciones o deban ejercer a futuro es el objetivo principal del magíster que comenzó a impartir la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de la primera versión de su anterior programa de postgrado en esa disciplina, que se dictó entre 2005 y 2014, y que tras un riguroso proceso de reformulación de sus contenidos y de su plan de estudios adquirió un enfoque mucho más profesional.

“Las innovaciones introducidas buscan dar respuesta a los desafíos actuales que a diario enfrentan las enfermeras y los enfermeros de nuestro país que se desempeñan en un ámbito asistencial caracterizado, cada vez más, por un gran dinamismo. Esta labor consideró un levantamiento de información con empleadores, profesionales de distintas áreas y egresados del programa anterior, que fue utilizada para establecer el nuevo perfil de egreso”, explicó Angélica Mosqueda, directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería UV.

La nueva versión del Magíster en Enfermería UV tiene dos líneas diferentes de trabajo tendientes, cada una por separado, al grado respectivo: Gestión para el mejoramiento del cuidado y Enfermería basada en la evidencia para el mejoramiento del Cuidado.

Clase magistral

La Escuela de Enfermería dio inicio a las actividades académicas de su magíster con una clase magistral que impartió la doctora en Ciencias de la Salud Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD. Su presentación se tituló "Innovación en salud y traslación del conocimiento: casos de migrantes internacionales en Chile" y tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca.

Durante su exposición, la doctora Cabieses dio cuenta de los principales elementos conceptuales y modelos más utilizados en la traslación del conocimiento, para luego presentar el modelo utilizado en el programa de estudios sociales que dirige y su aplicación en la situación de salud de migrantes presentes en nuestro país.

Diploma

Junto con su renovado magíster, la Escuela de Enfermería de la UV comenzó a dictar la XIII versión de su Diploma en Gestión de Salud, consolidado programa de postítulo orientado a profesionales de diversas áreas que deseen profundizar y fortalecer sus competencias en el ámbito del liderazgo, para así poder actuar en forma más efectiva y eficiente, con miras a promover el mejoramiento continuo de la calidad de la atención y la optimización en el uso de los recursos en los centros asistenciales públicos y privados.