Skip to main content

Alta convocatoria en implementación de Programa PACE UV en el valle del Aconcagua e Isla de Pascua

15 May 2018

Se han realizado acciones de inducción y acompañamiento en los quince establecimientos adscritos al programa.

En trece liceos del valle del Aconcagua y dos de Isla de Pascua comenzó a desarrollarse el Plan Operativo PACE 2017-2018.

Claudia Cuneo, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UV, explicó que “este despliegue comienza a construirse en diciembre, desde la perspectiva y necesidades planteadas por los directivos y docentes de cada liceo. Las conversaciones sostenidas permiten el diseño de una propuesta de implementación con un fuerte sello en lo pedagógico y disciplinar, principalmente en el área de comprensión lectora, resolución de problemas y enfrentamiento a la tarea académica, lo que concuerda con los desafíos que presentan los estudiantes de primer año en la Universidad de Valparaíso. La idea es crear un sistema integrado, donde el Programa PACE UV fortalezca el primer paso de preparación para la vida universitaria desde enseñanza media y que, una vez que el estudiante entra a nuestra casa de estudios, el Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años UV permita continuidad en el acompañamiento de su trayectoria en la enseñanza superior, junto a los académicos y directivos de la Universidad”.

Según lo informado por el equipo PACE UV, la implementación posee dos grandes áreas: por una parte, el desarrollo de capacidades a través de Jornadas de Reflexión y Mejora Continua para docentes de Lenguaje, Matemáticas, profesores jefes y orientadores, junto con visitas a los liceos que buscan fomentar la reflexión docente. Por otra, la ejecución de denominados Hitos de Preparación para la Vida Universitaria, correspondientes a jornadas de trabajo directo con estudiantes de cuartos medios en temas de proyecto de vida y autorregulación.

De esta manera, a la fecha el Programa PACE UV ha realizado dos Jornadas de Comprensión Lectora, para profesores de Lenguaje y jefes técnicos, y dos de Preparación para la Vida Universitaria, para orientadores y profesores jefes. Los lugares de encuentro han sido la Biblioteca Panquehue y el Campus UV San Felipe. Asimismo, se ha realizado dos Jornadas de Resolución de Problemas en Datos y Azar, para profesores de Matemáticas y jefes técnicos. Luego de cada jornada, los profesionales PACE realizan visitas en aula con los docentes acompañados para profundizar en la reflexión de cada Jornada y generar acciones de planificación/implementación. Ello ha permitido la asistencia de más de setenta profesores y 400 estudiantes.

Al respecto, Francisca Machuca Palacio, coordinadora del Área Técnico-Profesional del Liceo Corina Urbina de San Felipe, expresa que “han sido excelentes instancias de aprendizaje, donde hemos compartido buenas prácticas y metodologías”.

Alianza con FabLab-UV

El 26 de marzo el programa PACE de la Universidad de Valparaíso dio inicio al programa de Preparación Para la Vida Universitaria (PPV), orientada a los estudiantes de cuarto año de enseñanza media de los liceos pertenecientes a la red PACE UV del valle del Aconcagua.

Esta instancia tiene como objetivo sensibilizar y problematizar cuáles son las condiciones de entrada de los estudiantes respecto a dos temáticas centrales para su éxito académico: autorregulación y proyecto de vida. Para cumplir con este objetivo, “se realizan actividades lúdicas que apuntan a identificar los factores influyentes en el planteamiento del proyecto de vida y, por otra parte, a explorar el concepto de autorregulación, sus dimensiones e implicancias en la vida académica y cotidiana”, señala Yerko Castro, profesional del área PPV del Programa.

Para este hito el programa PACE UV se despliega en alianza con el laboratorio FabLab-UV en cada uno de los liceos y se trabaja con estudiantes de primero a tercer año de enseñanza media que manifiestan su interés por las ciencias y la tecnología. Ello porque Fablab-UV, en su preocupación por la vinculación con el medio escolar, busca responder al sentido de servicio social que la Universidad de Valparaíso presenta a través de convenios y programas educativos en base a nuevas tecnologías y proyectos, herramientas muy útiles que entregadas a una edad temprana pueden generar un cambio positivo.

Camila Berríos, responsable de la implementación del laboratorio en los liceos, describe la actividad de la siguiente manera: “La experiencia consiste en una caja musical en la que las notas que se emiten son controladas por una aplicación móvil. El proyecto consta de tres etapas: parte con la programación de la aplicación móvil en una plataforma abierta para que los chicos puedan seguir experimentando, luego seguimos con electrónica básica, fase en la que arman el hardware de la caja y, finalmente, con el diseño aquí se les presenta modelado e impresión 3D, para que puedan ver cómo se imprime la caja musical finalizada.”

Sobre el impacto de esta instancia en los estudiantes, Berríos agrega: “Los chicos valoran estas herramientas que son de fácil acceso, y muchos siguen explorando por su cuenta, que es un poco lo que proponemos: mostrarles la puerta de entrada y que ellos sigan el camino que más les motive respecto a programación, diseño, electrónica, etcétera”.

A la fecha, las actividades se han desarrollado en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceo Politécnico de Llay Llay, Colegio Panquehue y Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, Liceo Doctor Roberto Humeres de San Felipe y Liceo Manuel Marin Fritis de Putaendo. Esta iniciativa se seguirá replicando con los cinoc liceos restantes de la red PACE UV del Valle del Aconcagua a lo largo del primer semestre académico 2018.