Académico de Arquitectura gana Workshop SOS Ciudades Mendoza 2018
Gonzalo Herrera dirigió propuesta que busca relevar la identidad del espacio público y preservar el medioambiente.

Con un proyecto que busca relevar la identidad del espacio público y preservar el medioambiente, el arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura Gonzalo Herrera se adjudicó el primer lugar del 17º SOS Ciudades Mendoza 2018, realizado en la ciudad argentina la semana pasada.

Junto a la académica Karina Médico, de la Universidad de Mendoza, dirigieron un grupo de doce estudiantes, provenientes de la Escuela de Arquitectura UV y de diversas universidades de Argentina, quienes desarrollaron un proyecto que busca proteger a Mendoza del avance inmobiliario.

En este sentido, el académico Gonzalo Herrera explica que “el proyecto surgió en el contexto de la posición de Mendoza en el nuevo corredor bioceánico. Hay un cambio de paradigma de nuestra época, ya que todo antes salía por el Atlántico a Europa y ahora todo sale por el Pacífico a Asia. Mendoza queda como puerta de salida para todo lo que viene de la grandes cuencas de América y por la cordillera hacia el sistema de puertos, por eso su ubicación es privilegiada”.

“El objetivo del proyecto es relevar el espacio público y cuidar la identidad de la ciudad, su pie de monte, que es la cordillera, el parque San Martín, pulmón verde que siempre tuvo, y la parte productiva, como las viñas, que están siendo amenazadas por el crecimiento inorgánico de la ciudad, con barrios cerrados que han ido ocupando los terrenos”, agrega.

Herrera añade que “la propuesta intenta generar espacios públicos para potenciar estas áreas y desarrollar un crecimiento urbano en aquellas zonas que no afecten esa identidad a través de dos operaciones: la primera relacionado con el medioambiente, como parques y espacios públicos; y una segunda de infraestructura, con bodegaje, producción vitivinícola y hortofrutícula, un recinto ferial y negocios para posicionar a Mendoza en esa posición”.

Intervenciones respetuosas

El Workshop SOS Ciudades es una idea original del Taller Sudamérica de la Universidad de Buenos Aires y ha recorrido diversos lugares de la región. El año pasado el primer lugar fue para el actual director de la Escuela de Arquitectura UV, Osvaldo Bizama, con su propuesta de trasladar el puerto de Valparaíso a Laguna Verde, mientras que el propio Gonzalo Herrera ya había ganado en dos oportunidades, en La Serena 2007 y en Manaos 2013.

La presente versión realizada en Mendoza fue organizada por las facultades de Arquitectura de las universidades de Mendoza, Nacional de Cuyo y de Congreso, junto a la Intendencia Cuyo y el Colegio de Arquitectos. En la oportunidad participaron académicos y estudiantes de Argentina, Brasil, Francia, México, Colombia y Chile, quienes conforman grupos mezclados, los cuales durante una semana debieron identificar una problemática y levantar una propuesta.

Al respecto, Herrera señaló que “fue una semana intensa, visitamos la ciudad y conocimos su sistema de los lagos artificiales, los diques y las acequias, junto con participar de conferencias informativas. Fue muy interesante la experiencia de trabajar con estudiantes de otras escuelas y otras universidades, participar de esta idea, pensar Mendoza y entregarle propuestas a sus temas más complejos”.

El académico y arquitecto agregó que “el reconocimiento entrega la posibilidad de establecer contactos con la Municipalidad de Mendoza, cuyos representantes quedaron muy interesados en recibir esta información y desarrollar algunos planes. Lo que se premió fue una visión respecto del territorio y la ciudad, con intervenciones respetuosas del medioambiente y de las condicionantes culturales de las ciudades”.

“El proyecto además demuestra las habilidades de nuestros estudiantes, como por ejemplo sus capacidades de dibujo manual, que fueron muy importantes para entender las escalas de los territorios y de la ciudad. Son alumnos de primer año, por lo que sin duda esta experiencia fue muy relevante para ellos también”, explica.

El jurado estuvo conformado por los decanos de las facultades de Arquitectura de las universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza y de Congreso, junto al intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Guerra, y el coordinador del programa, arquitecto Marcelo Vila.

Publicado miércoles 9 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Feria de la Ciencia convocó a 1.400 escolares
25-MAY-2018
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY-2018
Alumnos de escuela rural de Calle Larga visitan laboratorios de Medicina-San Felipe
25-MAY-2018
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY-2018
Jornada de Cannabis Medicinal convocó a destacados científicos nacionales
25-MAY-2018
Equipo de baby fútbol femenino de Derecho se coronó campeón en Torneo Interescuelas de la UV
25-MAY-2018
Patricio Lyon: “La sustentabilidad es una tendencia central en la industria de la hospitalidad”
25-MAY-2018
Destacado matemático inauguró año académico en el IMUV
25-MAY-2018
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY-2018
La UV realizó ceremonia de certificación de diplomas vinculados al envejecimiento
24-MAY-2018
Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile
24-MAY-2018
Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
23-MAY-2018
Con charla de director de la DIRECON Escuela de Negocios Internacionales inauguró año académico
23-MAY-2018
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 69 nuevos profesionales
22-MAY-2018
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY-2018
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000