Skip to main content

Enfermería-San Felipe realizó la II Jornada de Actualización Clínica

03 May 2018

Dirigida a estudiantes y profesionales del área, la actividad contó con la presencia de destacadas expositoras.

Con el propósito de actualizar conocimientos, conductas de manejo y toma de decisión respecto del cuidado en grupos específicos de personas, la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe llevó a cabo la II Jornada de Actualización Clínica, actividad dirigida a estudiantes de la carrera y a profesionales de enfermería que se desenvuelven en el ámbito clínico-asistencial.

La Jornada estuvo centrada en contribuir al proceso de aprendizaje, principalmente de los estudiantes de tercer año de la carrera, respecto del cuidado de personas con diabetes e insulinoterapia, heridas, ostomías y alimentación enteral y parenteral, vinculándolos de esta forma con conceptos y procedimientos que próximamente deberán aplicar en sus prácticas profesionales.

“Si bien los estudiantes dominan contenidos sobre anatomía y fisiología, el objetivo de este curso de adulto con alteración en salud es permitirles actualizar conocimientos en procesos invasivos de cuidado específico para distintos tipos de patologías que enfrenten los pacientes”, señaló Bárbara Brito, enfermera y docente del Departamento del Adulto de la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe de la UV, quien además se mostró muy satisfecha por la alta convocatoria de la jornada. “En este segundo año consecutivo que realizamos la actividad quisimos hacerla extensiva también a nuestras/os colegas, quienes respondieron de muy buena manera, motivándonos a replicar esta modalidad en futuras ediciones”, indicó la académica.

Expositoras

Ruth Maturana, enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, fue la encargada de abrir el simposio con el tema “El cuidado de enfermería a la persona con alimentación enteral y parenteral. Drenajes activos y pasivos”. La profesional agradeció la invitación y destacó la importancia de la realización de instancias como esta. “Me parece una excelente oportunidad para dar a conocernos entre colegas y compartir experiencias clínicas, y de esta manera transmitírselas a los estudiantes que están en pleno proceso de interiorización de conocimientos, lo que es una tarea primordial de nuestra parte”, enfatizó.

A continuación, Pilar Hevia, enfermera coordinadora del programa “MyStar” de soporte a pacientes diabéticos del laboratorio Sanofi, expuso el tema “Cuidado de enfermería a la persona con insulinoterapia”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de a cargo de Lorena Núñez, Nurse Advisor de ConvaTec Chile, quien expuso sobre el “Cuidado de enfermería a la persona con heridas. Manejo avanzado de las heridas”, para finalmente abordar el tema “Cuidado de enfermería a la persona con ostomías”. La profesional, que se desempeña hace años en una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo de productos y tecnologías médicas, valoró la posibilidad de mostrar lo que es la vanguardia en dispositivos para el tratamiento de esta patología. “Es fundamental que constantemente estemos actualizando nuestros conocimientos, principalmente en un área tan relevante como la salud, lo que nos obliga a estar al día en los nuevos procedimientos que van de la mano de los avances tecnológicos”, recalcó.