Skip to main content

Investigación de profesor de Civil destaca en I Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica

03 May 2018

Artículo de René Espinoza quedó entre los tres mejores entre más de cien trabajos presentados.

“Análisis de las causas de la subsidencia del cerro Rico de Potosí”, es el nombre del artículo presentado por René Espinoza, académico de la Escuela de Ingeniería Civil, en el Primer Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica, realizado en Bolivia, donde el trabajo fue distinguido como uno de los tres mejores de un total de cien.

El artículo analiza las causas de los hundimientos ocurridos en los últimos años en el cerro Rico de Potosí, en Bolivia, macizo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es el sitio de donde los españoles sacaron la mayor cantidad de plata metálica durante la Colonia, llegando a construir la Casa de La Moneda que acuñaba las monedas para el Rey de España.

El profesor Espinoza asegura que “entre los principales problemas de inestabilidad que tiene en la actualidad el cerro Rico de Potosí se cuentan el debilitamiento de la estructura del macizo por las excavaciones realizadas desde la Colonia hasta el presente, la extracción de materiales superficiales, la depresión del nivel freático y la continuación de la explotación de minerales a cargo de las cooperativas mineras de Potosí sin una supervisión adecuada de los métodos de excavación y sostenimiento de las nuevas galerías”.

En este sentido, el académico agrega que “las antiguas galerías no cuentan con un sostenimiento adecuado, lo cual finalmente induce deformaciones del macizo de forma simultánea. La UNESCO ya ha manifestado que si no se realiza la estabilización del macizo tomaría medidas severas para asegurar la preservación de un patrimonio de la humanidad”.

Entre las soluciones que el artículo propone, Espinoza destaca “la suspensión de las excavaciones actuales o su continuación previo refuerzo de las nuevas galerías y de las antiguas en forma gradual, así como el relleno de algunas galerías con escombros provenientes de las nuevas excavaciones”.

Sobre su participación en el Primer Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica, el profesor indica que “es relevante, puesto que permite obtener mayores conocimientos para las clases, pues se intercambian ideas y criterios con otros profesionales especialistas en el campo analizado, experiencia que luego se transmite a los alumnos en las clases y conferencias magistrales”.

Cabe destacar que el trabajo lo realizó en conjunto con Mikaela Rocha, profesora asistente de Mecánica de Suelos en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo de La Paz, Bolivia.