Skip to main content

Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018

02 May 2018

Académico de Cine UV analizó más de ochenta filmes.

Edgar Doll, académico de la Escuela de Cine, participó como revisor de películas en el marco de los Premios Platino 2018, en cuyo certamen la cinta “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, fue la gran ganadora.

Entre diciembre del 2017 y marzo del 2018, Edgar Doll tuvo la tarea de revisar más de ochenta películas iberoamericanas junto al productor chileno Sergio Gándara y al director del FIC Valdivia, Raúl Camargo. Esos filmes son los que finalmente integrarían la última selección, de la cual se elegiría a las premiadas.

Invitado a la ceremonia de premiación final realizada la noche del pasado sábado en el Teatro Gran Tlachco, de la Riviera Maya mexicana, Doll asegura que “los Premios Platino tienen como característica su enfoque en el cine iberoamericano, es un evento más joven, con un jurado integrado por sobre treinta personas a nivel internacional y mi convocatoria nació hace unos cinco años en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, donde se presentaron por primera vez estos premios”.

El profesor Doll asegura que “es un evento muy grande en términos de cantidad de personas y ha sido muy significativo en los últimos años, con diversos homenajes a Antonio Banderas, Ricardo Garín y Rita Moreno, entre otros. Es un espacio interesante que se ha ido conformando, ya que su objetivo final es la creación de una Academia de las Artes Cinematográficas de Iberoamérica”.

El evento es organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en conjunto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA) y contó con la conducción del actor Eugenio Derbez.

Edgar Doll agrega que “es un verdadero placer participar en un evento de estas características, porque permite conocer una interesante producción de películas y analizar cuáles son las preocupaciones del cine de calidad a nivel iberoamericano”. El académico posteriormente visitó las instalaciones de la Cineteca de la Universidad Autónoma de México, donde se reunió con académicos para revisar diverso material audiovisual.


[b]Premios Platino 2018[/b] - Mejor película iberoamericana de ficción: “Una mujer fantástica” (Chile). - Mejor dirección: Sebastián Lelio, por “Una mujer fantástica” (Chile). - Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por “Una mujer fantástica” (Chile). - Mejor interpretación masculina: Alfredo Castro, por “Los perros” (Chile). - Mejor interpretación femenina: Daniela Vega, por “Una mujer fantástica” (Chile). - Mejor dirección de montaje: Soledad Salfate por “Una mujer fantástica” (Chile). - Mejor música original: Alberto Iglesias, por “La cordillera” (Argentina). - Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Julio Chávez, por “El maestro” (Argentina). - Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Blanca Suárez, por “Las chicas del cable” (España). - Mejor película de animación: “Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas” (España). - Mejor película documental: “Muchos hijos, un mono y un castillo” (España). - Mejor dirección de arte: Renata Pinheiro, por “Zama” (Argentina). - Mejor dirección de fotografía: Rui Poças, por “Zama” (Argentina). - Mejor dirección de sonido: Guido Berenblum, por “Zama” (Argentina). - Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: “El Ministerio del Tiempo”, (España). - Premio Platino al cine y educación en valores: “Handia”, (España). - Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Adriana Barraza, (México). - Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “Verano 1993” (España).