Skip to main content

Tocata de grupo alemán Camera abre este jueves la temporada 2018 de Toma Directa en RVL

25 Abril 2018

A las 19:00 horas, en sala Rubén Darío, con entrada liberada. Transmite en vivo 97.3 FM y rvl.cl.

Veinte conciertos más uno considera para este 2018 el ciclo Toma Directa, que desde 2010 transmite en vivo y en directo Radio Valentín Letelier, con el objetivo de dar espacio a solistas o grupos de la región que han editado recientemente material discográfico, en streaming o en formato físico, que aporten estéticamente al desarrollo de la escena contemporánea en el Gran Valparaíso, incluyendo a exponentes del rock, pop, folclore y manifestaciones populares como el bolero y la cueca brava, presentando no sólo un muestreo de lo realizado en la ciudad puerto, sino que también mirando hacia el interior, a lo realizado en Quilpué, Belloto, Villa Alemana o Quillota.

El periodista René Cevasco, productor de Toma Directa, explica que este año el ciclo cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que aporta los recursos para veinte sesiones, las que se desarrollan hasta fin de año.

Este jueves 26 tendrá lugar el concierto cero de Toma Directa, ya que se trata de la presentación del grupo alemán Camera, que no forma parte del programa respaldado por el Fondo de la Música. La tocata tendrá lugar a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, en Blanco 1113, con entrada liberada. Todo el programa tendrá el mismo horario y lugar.

Sesiones en directo

Según explica René Cevasco, “Radio Valentín Letelier tiene una larga tradición en la transmisión y registro de la música chilena desde fines de los ’60. Se trata de un material que hoy atesora el Archivo Histórico de RVL, con nombres como Margot Loyola, Víctor Jara, Isabel y Ángel Parra u Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez, entre otros. Tras el retorno de la democracia y la reestructuración de la radio en el nuevo siglo, nuestra estación retomó la iniciativa de organizar sesiones, con artistas regionales, nacionales e internacionales, tomando desde que me hice responsable de ellas, en el 2010, el nombre de Toma Directa, como un homenaje al antiguo espíritu de la radio en vivo, en donde sus auditorios fueron la vitrina para la consolidación de diversos géneros y estilos, antes de la irrupción de la televisión”.

Destaca que Toma Directa “refiere también a la manera de grabar de la vieja escuela, es decir, en una sola toma, sin superposiciones de pistas o trucajes de estudio que alteren el resultado final”.

Abril a junio

La programación de Toma Directa de abril a junio considera el concierto cero, preinaugural, este jueves 26, con Camera (Alemania). El 3 de mayo será la inauguración oficial, con Sonora de Llegar y el lanzamiento de “El ruido necesario”. Luego, el jueves 17 será el turno de Cola de Zorro, que lanzará “Soma”. El jueves 31

Será el concierto de Mortenzen, para lanzar “Umbral”.

En junio, el jueves 14 Técnicas Manuales lanzará “Torpederas”, y el jueves 28, Solución Violeta presentará “Casa Yori”.