Skip to main content

Con obra inspirada en la tragedia de Medea, la Sala Negra UV abre su temporada 2018

24 Abril 2018

Colectivo Teatro La Estampida presenta "Erosión", los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo, a las 20 horas.

La obra “Erosión”, a cargo del Colectivo Teatro La Estampida, será la encargada de abrir la temporada 2018 de la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647 Valparaíso. El montaje tendrá funciones los días viernes 27 y sábado 28 de abril, y viernes 4 y sábado 5 de mayo, a las 20 horas.

Considerada una escenificación inspirada en el argumento de la tragedia de Medea, escrita por Eurípides, la puesta en escena presenta el desgaste material y lingüístico como consecuencia del paso del tiempo, en el que los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo son algunos de sus reflejos más relevantes.

Tanto el director de la obra, Roberto Mancilla, como los integrantes del elenco -Andrés Bravo, Nadia Zumelzo, Constanza Orellana, Constanza Silva y Paula Montenegro- son titulados de la Escuela de Teatro UV. Al respecto, Mancilla señala que tener funciones en este espacio “es muy significativo para nosotros, ya que es la sala de nuestra excasa de estudios y ‘Erosión’ es nuestro primer montaje realizado como titulados de la Escuela de Teatro UV”.

“Esta vez nuestro trabajo no se enfrenta a fines internos o académicos relacionados a la Escuela, sino que es una oportunidad de presentar nuestra forma de llevar a cabo el oficio teatral, que creo defendemos fuertemente como colectivo y esperamos siempre ser un aporte artístico y cultural, tanto en Valparaíso como en la Región”, agrega.

Materialidad y cuerpo

El director de la obra explica que “‘Erosión’ es una escenificación teatral que se construye principalmente a través de materialidades y el cuerpo. El accionar y sus contradicciones expresan de forma simbólica el cuestionamiento a los roles impuestos de género y familia como ideas establecidas de orden dentro de la sociedad”.

La obra fue estrenada en enero de 2018 en el marco de Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso, SINAPSIS, donde, según Mancilla, “se inició la inquietud de poder llevar a cabo una investigación teatral que no tuviera necesariamente a la dramaturgia como principal pilar de construcción, ni obtener una obra de teatro convencional como resultado”.

“La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes, que nos muestran el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación”, agrega.