Skip to main content

Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018

19 Abril 2018

Una completa programación de actividades tendrá el tradicional espacio universitario ampliando su oferta cultural.

Teatro, música, cine y danza es la apuesta que tendrá la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso para el 2018. Destacados elencos musicales, agrupaciones de danza, solistas, compañías de teatro regionales y nacionales, junto con clásicos cinematográficos se podrán apreciar en el tradicional espacio de la Escuela de Teatro UV, ubicado en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Andrés García, actor, académico y encargado de Extensión de la Escuela de Teatro UV, señala que “este año a partir de la consolidación del equipo de trabajo del área, nos hemos planteado el desafío de integrar a todas estas actividades en una línea curatorial y en un marco de la aplicación de un plan de mediación”.

En este sentido recalca que “la planificación, organización, programación y difusión de actividades artísticas y también académicas estén diseñadas desde una visión que permita el formularnos preguntas, buscar respuestas y establecer contenidos en relación a nuestro quehacer artístico”.

Teatro

La programación de teatro comenzará con la obra “Erosión”, de la compañía La Estampida, que se presenta los días 27 y 28 de abril, y 4 y 5 de mayo. La dirección está a cargo de Roberto Mancilla y la obra está inspirada en el clásico “Medea”, de Eurípides.

La compañía Teatro La Matriz presentará la pieza “He perdido”, escrita y dirigida por Danilo Llanos Quezada, que se presentará los días 8, 9, 15 y 16 de junio; mientras que la agrupación Ensamble Bob presentará la obra “Esquejes: una sátira a pies descalzos”, escrita por Rodrigo García y dirigida por Omar Rivera. Todas las presentaciones son a las 20 horas y el precio de las entradas es de $3.000 público general y $2.000 estudiantes.

Música

La destacada cantautora regional Anita Sotomayor será la encargada de inaugurar la parrilla musical de la Sala Negra, con su concierto titulado “Anítida”, música electro-acústica, el martes 8 de mayo.

Posteriormente será el turno del grupo Atrio, presentando un trabajo de música contemporánea, inspirado en la figura de Osvaldo “Gitano” Rodríguez y el puerto de Valparaíso, el martes 15 de mayo. La agrupación está integrada por Mauricio Invernizzi, en guitarra y voz; Paul Hernández, en guitarra; y Franco Invernizzi, en percusiones.

El surf-rock, punk y la reminiscencia a la música porteña de los años 60 llegará con la banda Salvatore, que se presenta el martes 22 de mayo. La agrupación está integrada por Pedro Guerrero en batería; Paul Hernández, en guitarra; y Rodrigo Catalán, en el bajo.

En tanto, el Cuarteto de Guitarras Eléctricas de Valparaíso presentará el concierto “Quarto Ensamble” el martes 29. La agrupación está integrada por Felipe Alarcón, Francisco Pardo, Nicolás Rosas y Diego Ojeda. Todos los conciertos son a las 19 horas, con entrada liberada.

Cine

Junio será el mes del cine en la Sala Negra. El martes 5 se exhibirá el clásico “El gabinete del Doctor Caligari” (Alemania, 1920), dirigida por Robert Wiene; mientras que el 12 se presentará la película “La sangre de un poeta” (Francia, 1932), dirigida por Jean Cocteau.

El largometraje “Vivir su vida” (Francia, 1962), de Jean-Luc Godard, se presentará el martes 19, para finaliza con “El amor es más frío que la muerte” (Alemania, 1969), bajo la dirección de Rainer Werner Fassbinder. Todas las películas se proyectarán a las 19 horas, con entrada liberada.

Danza

Julio estará dedicado a la danza. La obra “Amans” (fragmentos) dirigida por Paula Calderón, se presentará el martes 3; mientras que la pieza “Silencio expansivo”, de la compañía Mundomoebio/Escenalborde, dirigida por Rocío Rivera, estará el martes10. La programación de danza finaliza el martes 17 con la obra “Accidental” dirigida por Pita Torres. Todas las presentaciones son a las 19 horas, con entrada liberada, con adhesión voluntaria para el evento.