Skip to main content

Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena

17 Abril 2018

Se dieron a conocer los resultados de la alianza de colaboración entre ambas instituciones.

La cuenta pública participativa del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena presentó los resultados de la alianza de colaboración con el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. Una de las iniciativas destacadas fue el sistema de mensajería como herramienta de comunicación con los usuarios mayores de 60 años.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso y contó con la presencia de representantes de entidades gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y usuarios del centro de salud. Al finalizar la cuenta pública se realizó la exhibición del vehículo multifuncional Geromóvil.

Pedro López, director del Cesfam Marcelo Mena, sostuvo que “el trabajo colaborativo con Gerópolis ha sido realmente muy satisfactorio durante estos tres años. Creo que ahora estamos materializando iniciativas por las cuales hemos trabajado bastante tiempo. En relación a los desafíos, debemos potenciar el trabajo práctico de los equipos con los mapas territoriales y creo que este año tienen que palparse los resultados”.

Además, señaló que en los próximos días participará en la Tercera Convención Internacional Cuba Salud 2018, presentando el sistema de mensajería desarrollado junto a Gerópolis UV. Esta plataforma tecnológica centrada en el recordatorio de citas médicas ha permitido mejorar el acceso de las personas mayores a los servicios de salud primaria, disminuir la inasistencia a los controles y restablecer la continuidad de diagnósticos y tratamientos.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de Salud del Cesfam Marcelo Mena, Serapio de la Cruz, indicó que “el aporte de Gerópolis ha sido muy valioso para nosotros y estimulante. La verdad es que estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en varias actividades de formación. A mis 80 años destaco que la Universidad de Valparaíso sea la gestora de esta idea y se preocupe del adulto mayor”.

Experiencia pionera

Alessandra Olivi, coordinadora de Programas de Gerópolis UV, manifestó que la relación con el Cesfam “ha sido fundamental para poder alcanzar muchos de los objetivos del eje de intervención o investigación aplicada. Sin la disposición y la colaboración tanto del director como del personal socio-sanitario no habrían sido posibles muchos de los resultados que hemos alcanzado en el camino”.

Por el otro lado, Olivi afirmó que esta alianza de colaboración es producto del enfoque participativo que promueve el Cesfam Mena, donde el consejo de salud y los grupos multifamiliares son instancias que han contribuido a que las personas mayores estén muy receptivas a las distintas propuestas impulsadas por Gerópolis.

Asimismo, señaló que “este modelo de colaboración entre la universidad, los servicios de salud y las personas mayores ha demostrado ser efectivo y relevante para la búsqueda de soluciones apropiadas a los distintos contextos. Es una experiencia bastante pionera en el trabajo de investigación, porque generalmente los Cesfam son receptores de campos clínicos, mientras que Gerópolis se aleja del esquema típico de intervención en salud para abarcar la relación de las personas con el territorio y el Cesfam”.

Geromóvil al servicio de la comunidad

Damaris Astete, gestora territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, se refirió a los beneficios del Geromóvil: “Desde la Municipalidad de Valparaíso estamos súper contentos con la iniciativa de la Universidad de Valparaíso de gestionar el Geromóvil para la comunidad, sobre todo porque pone al alcance de muchas personas la salud que por uno u otro motivo no está tan cerca como ellos quisieran”.

A su vez, subrayó que este equipamiento no solo responde al ámbito de la salud, “sino también tiene la posibilidad de generar espacios de cultura, poder llevar a los barrios la salud y la cultura, por lo tanto cuentan con todo nuestro apoyo como alcaldía ciudadana”. Además, la gestora territorial destacó que el proceso de diseño del Geromóvil haya considerado los intereses de la comunidad. “Es muy importante la participación y la posibilidad de que las personas puedan decir lo que piensan y aportar soluciones a sus problemas”, indicó.