Skip to main content

Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018

20 Abril 2018

El concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional (el 10 de mayo) y la 40ª versión de Arte Joven son algunos de los hitos.

Aportar cultura. Ese es el sentido con que la Universidad de Valparaíso cada año realiza un conjunto de actividades, cuya cartelera 2018, que considera actividades vinculadas al cine, teatro, literatura, música y artes visuales, fue presentada este lunes en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión U.

Tal como el año pasado, la UV consolidó este año toda su información de extensión cultural en una cartelera única, de modo que la comunidad local y regional se informe y asista a los diferentes eventos, todos los cuales cuentan con entrada liberada.

A grandes rasgos, destacan en la programación 2018 la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles; el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; el Concurso Nacional de Arte Joven, que este año celebra sus cuarenta años; la duodécima versión del FIDA, Festival Internacional de Animación; la Temporada Teatral de la Sala Negra de la Escuela de Teatro, y los lanzamientos que a lo largo del año desarrollará la Editorial UV.

Los hitos

Más en detalle, se anuncian en RVL el ciclo de conciertos “Don Jorge González Mancilla”, del programa “Jazz 97.3”, y en la sala El Farol, la temporada tradicional de exhibiciones, hasta fin de año, y los cuarenta años del Concurso Nacional de Arte Joven.

La Editorial UV anuncia diversos lanzamientos: Enrique Lihn, “Obra poética (1949-1951)”, con prólogo de Alejandro Jodorowsky; Fernando Pessoa, “Yo es otros”, traducción de Rodolfo Alonso; José Jara, “Nietzsche, un pensador póstumo”; Friedrich Nietzsche, “Verdad y mentira”, traducción de José Jara, y Emily Dickinson, “Zumbido”, traducción de Verónica Zondek, Rodrigo Olavarría y Enrique Winter. Financiadas mediante Fondos del Libro 2018, habrá obras de Félix Schwartzmann, Rafael Rubio, Rosabetty Muñoz y Carlos de Rokha, así como de José Victorino Lastarria, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral y Jorge Polanco.

En música, vienen durante 2018 la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles (que se inaugura el 10 de mayo, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, y cierra el 16 de noviembre con la Orquesta Juvenil de la Universidad del Bío-Bío interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven), el Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para jóvenes Talentos, el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Música y Arte Sonoro, la XIII Temporada de Conciertos de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso en el Palacio Rioja de Viña del Mar, las VI Jornadas Musicales Tomás Lefever y el VI Encuentro de Música Moderna Universidad de Valparaíso. En un trabajo interdisciplinario de cine, teatro y música, destacan “Frágil”, performance coreográfica multimedia en tres actos, y el Taller Kinect, de música y movimiento.

En cuanto a cine y animación, 2018 trae el XII FIDA, Festival Internacional de Animación, la Muestra Especial Cine Chileno, la Primera Jornada de Sonido y Música en el Cine, Films Experimentales Sonoros, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Ciclo Formación de Público del FIC Viña y el Ciclo de Cine Musical.

En Teatro, se anuncian el Festival Teatro Container, el Festival Juan Barattini Carvelli, el Festival Exit, el Simposio Internacional Archivo Abierto, la Temporada Teatral en Sala Negra, el Preuniversitario Teatral, Ciclos de Artes Escénicas, el Seminario de Proyección Académica y el Ciclo Escalera Arriba.

La presentación

El acto fue encabezado por el rector Aldo Valle, acompañado de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo. Entre los invitados externos a la universidad se contaron la seremi de la Cultura y las Artes, Constance Harvey; la directora ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles, Alejandra Kantor; el coordinador regional de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, Felipe Alarcón, y el gerente general de la Empresa El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado.

En una primera parte, el acto consideró la presentación de las actividades desarrolladas por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con la conversación entre David Carrillo y René Cevasco, por el ciclo “Toma directa”; Pablo Villalobos, a cargo del ciclo de jazz “Don Jorge González Mancilla”; Rafael Torres, por la sala El Farol y el Concurso Nacional de Arte Joven, y Ernesto Pfeiffer, por el la Editorial UV. Luego, el director de Extensión y Comunicaciones conversó con los directores de las carreras relacionadas con el quehacer artístico cultural: Rodrigo Cepeda, de Cine; Claudio Marín, de Teatro, y Ximena Soto, de Música.

Al cierre, intervino el rector Aldo Valle, quien agradeció la participación y el trabajo de todos quienes están vinculados, en las diferentes unidades de la UV, al desarrollo y realización de las actividades culturales, a la vez que destacó la gran relevancia de que la Universidad ofrezca un completo programa anual abierto a todo público y de entrada gratuita, cumpliendo de esta forma con su misión de difundir la cultura, un bien que hace crecer a las sociedades.

Carreras artísticas

Los directores de las carreras vinculadas al arte expresaron su satisfacción por esta actividad conjunta, que muestra su quehacer disciplinar fuera de las aulas.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, expresó que “es muy importante que las tres carreras de arte tengan esta oportunidad de presentar a nivel de la Universidad, y de la ciudad de algún modo, su quehacer cultural en conjunto con el de la Universidad. Es muy relevante, porque entendemos que es una actividad de toda la Universidad, y que las carreras de arte están insertas dentro de esa preocupación de la Universidad por instalar a la cultura y al arte como una más de las disciplinas importantes”.

A su vez, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, afirmó: “Me parece extraordinario poder juntarnos, no solamente en este acto sino que también en las creaciones futuras que estas tres carreras van a sin duda fundar este 2018-2019, así que para nosotros creo que es una muy buena instancia para hablar de nuestro quehacer artístico individual —música, cine y teatro—. Y también a ver cómo nos juntamos con este nuevo aviso de la sala Juan Araya (recientemente reinaugurada en la Facultad de Arquitectura), que nos genera una expectativa frente a cómo vamos a actuar y cómo vamos a generar sinergia con nuestros propios proyectos”.

Por su parte, Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música, señaló: “Es esencial trabajar vinculados, trabajar en coordinación, porque Extensión está constantemente apoyándonos, ayudándonos, generándonos espacio, y creo que es un gran logro como Universidad y como conexión entre las áreas artísticas y Extensión, esta instancia que ya se da por un segundo año, donde nosotros podemos dar cuenta acá de todo lo que finalmente se realiza, que es mucho lo que no se visibiliza”.

El director de Extensión y Comunicaciones valoró este espacio de difusión de la cartelera anual: “Es muy importante porque nos permite compartir no sólo al interior de la Universidad sino también con la comunidad la potente y robusta cartelera que la Universidad desarrolla, tanto a través de los programas que realiza la Dirección de Extensión y Comunicaciones, como los que realizan las carreras. Nosotros hemos dicho siempre que para la Universidad, en su condición de institución pública y estatal, la cultura es un tema muy relevante; lo dijo el rector hoy día en su intervención, y por eso este acto de alguna manera viene a ser la simple expresión de ese compromiso. Nos juntamos una vez al año con los directores de las carreras, con el mundo de la cultura, para decir ‘aquí está la Universidad de Valparaíso con su actividad cultural dispuesta para la comunidad’”.