Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
Nueva Sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura es considerada a la vanguardia en las universidades públicas a nivel nacional.

Un total de 555 millones 226 mil 449 pesos fue el monto del mejoramiento de la Sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, inaugurada como el nuevo Laboratorio Artístico, en el marco del Convenio para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La Universidad de Valparaíso aportó el 50 por ciento de los recursos para remodelar una superficie de 201,11 metros cuadrados, convirtiéndose en un espacio para el desarrollo del arte, la cultura y la experimentación, considerada una de las salas más modernas de las universidades púbicas a nivel nacional.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el rector Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el vicerrector académico, José Miguel Salazar, y el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, junto a directores de Escuela, académicos, funcionarios y estudiantes.

Respecto de la inauguración de la sala Juan Araya, el rector Valle señaló que “es una gratificación culminar un proyecto que tomó años, pero que hoy es una realidad y estará al servicio de la formación y la experimentación artística en nuestra universidad. Es muy significativo que no obstante los diversos requerimientos que tenemos, finalmente hayamos podido contribuir significativamente al financiamiento y que hayamos ejecutado también un compromiso que teníamos por el fortalecimiento de las humanidades, las artes y las ciencias sociales”.

En tanto, el decano Juan Luis Moraga indicó que “esta iniciativa demuestra la responsabilidad de nuestra universidad pública al invertir los dineros estatales de todos de buena manera. Me parece que se ha hecho un esfuerzo de los académicos, funcionarios y técnicos en hacer una sala que es única, un laboratorio artístico, por lo que tenemos muchas esperanzas de que surjan cosas nuevas para la universidad y para el medio artístico”.

Juan Sandoval, exdirector del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, explicó que “es un hito fundamental; nos habíamos propuesto desarrollar una sala de experimentación y trabajo colaborativo en las tres disciplinas de las artes que se trabajan en la UV, que son cine, teatro y música. Se hizo durante mucho tiempo, porque supuso proyectar este espacio y luego trabajar en su materialidad en términos de su construcción. Todos aquellos que estuvimos involucrados en este proyecto estamos muy satisfechos de haber logrado este espacio de muy alto estándar”.

Juan Araya

La inauguración contó con la presencia de la viuda de Juan Araya, Olga Ruiz Contardo; su hija Patricia Araya Ruiz, y su nieto Eduardo Matus Araya. El arquitecto fue el primer vicerrector académico de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Nació el 9 de abril de 1927 y en sus inicios fue ayudante y luego profesor en diversas asignaturas del primer curso de Arquitectura de 1957 en Valparaíso. En 1964 ingresó como profesor a la Universidad de Chile y tres años después asumió como director de la Escuela de Arquitectura de la sede Valparaíso hasta 1968. Posteriormente, continuó desarrollando su carrera como profesor de Geometría Descriptiva, Edificación, Dibujo Mecánico y Estabilidad, entre otras. Luego de su exilio en Venezuela, se reintegró en 1991 como decano de la Facultad de Arquitectura, cargo que dejaría por problemas de salud, falleciendo el 14 de febrero de 1996.

En la oportunidad, el rector Valle señaló que “Juan Araya fue un universitario a toda prueba, quien habría estado y seguramente estará muy gratificado de ver cómo la universidad pública que él soñó puede continuar con este esfuerzo y vocación de dar oportunidades a los jóvenes, para que desarrollen su talento e imaginación. Este es el motivo que da mucho sentido y valor a esta inauguración”.

El decano Moraga agregó que “estar ligado al nombre de Juan Araya nos vincula a la Universidad de Chile y al respeto por las figuras que realmente concitaron y generaron armonía en el trato académico con los funcionarios y estudiantes. Cuando volvió del exilio fue natural elegirlo decano, en un proceso sin muchas discusiones ni urgencias, ya que él era una persona de una estatura capaz de concitar un apoyo gratuito por su manera de ser”.

Nuevas dependencias

En la ocasión se inauguraron además la reposición de pisos del edificio de la biblioteca de materiales, por un monto de 41 millones 219 mil 506 pesos, y la remodelación de las salas de clases Block C por un monto de 48 millones 690 mil 468 pesos. En este sentido, el rector Valle añadió que “para nosotros la formación artística es un objetivo estratégico y hacemos este esfuerzo para que nuestros académicos y estudiantes del área tengan mejor equipamiento y mejores condiciones, porque necesitamos del arte en la formación cultural de toda la universidad, pero también en la región y el país”.

Otro de los proyectos ya en construcción es el Casino Playa Ancha, por un monto de mil 92 millones 394 mil 25 pesos, en una superficie de construcción de mil 110,63 metros cuadrados, y un edificio de mil 110,63 metros cuadrados, el cual estará en un nivel con emplazamiento semienterrado y materialidad de hormigón armado a la vista.

Publicado viernes 13 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000