Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
Se exhibió y discutió el documental “Ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe”.

Con la exhibición y posterior discusión del documental “Testimonios de la memoria”, correspondiente al proyecto “Ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe”, fue inaugurado el año académico 2018 del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y contó con la participación como panelistas de Walter Roblero, investigador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Claudio Pérez, académico de la Universidad de Valparaíso, y Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV. Asistieron asimismo el decano de Humanidades, Leopoldo Benavides, y representantes del PRAIS del Servicio de Salud Aconcagua, entidad que es parte del convenio que permitió desarrollar el proyecto y el documental aludidos.

Al abrir la actividad, Pablo Aravena destacó que el proyecto conjunto desarrollado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el PRAIS Aconcagua, debido al cambio de gobierno, podría verse afectado y dejar de recibir financiamiento, ante lo cual aseguró el compromiso del Instituto de Historia para darle continuidad.

La historia reciente

Respecto de por qué el Instituto decidió inaugurar su año académico con este cine foro, Aravena explicó: “Porque tiene que ver con una de nuestras vías de desarrollo, que son los estudios sobre memoria. Cuando uno dice ‘estudios sobre memoria’, dice muchas cosas, por eso hay que precisarlo: tiene que ver con unos intereses que por una parte van en el sentido disciplinario, historiográfico, de validar el testimonio como fuente, pero también tienen otra línea que es estrictamente, llamémosla así, ciudadana, y que tiene que ver con fortalecer la memoria”.

En este caso, añadió, esa memoria reciente corresponde a la violación a los Derechos Humanos, de modo que la importancia se enfoca en “tratar de colaborar con un acto de justicia, toda vez que los crímenes que estudiamos sobrepasan los límites puramente judiciales, por lo tanto el hacer justicia también tiene que ver, por el tipo de crimen, con este tipo de espacio”.

Por su parte, Walter Roblero valoró que el Instituto de Historia y Ciencias Sociales escogiera este tema para inaugurar el año académico. “Hay que decir como primera cosa que este proyecto que mostramos hoy, que es testimonio de las ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe, del valle del Aconcagua, es un proyecto que hicimos en conjunto con la Universidad de Valparaíso y con el Servicio de Salud Aconcagua. Es un convenio tripartito que suscribimos el año pasado y que para nosotros es muy relevante”.

Añadió que “ya tenemos una historia de colaboración con el Instituto, porque en materia de archivos orales sacamos una publicación que hicimos conjuntamente como editores. Siempre hemos tenido una colaboración muy fluida. Y mostrar este trabajo acá es muy importante para nosotros, porque el tema de la prisión política creo que es uno de los ejes centrales del estudio y la investigación sobre materias relacionadas con la represión, el pasado reciente, temáticas muy atingentes al estudio de la Historia”.

Publicado jueves 12 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY-2018
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY-2018
Sociología se prepara para su cambio de sede
18-MAY-2018
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY-2018
El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda
18-MAY-2018
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY-2018
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY-2018
60 equipos se inscribieron para torneo Delibera en la Región de Valparaíso
17-MAY-2018
Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
17-MAY-2018
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY-2018
Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho renovó luminaria del hall central
16-MAY-2018
Equipo de biólogos marinos de la UV participó en expedición científica a la Antártica
16-MAY-2018
IMUV realizó exitosa Jornada de Álgebra Homológica
16-MAY-2018
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY-2018
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY-2018
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000