Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
Se exhibió y discutió el documental “Ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe”.

Con la exhibición y posterior discusión del documental “Testimonios de la memoria”, correspondiente al proyecto “Ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe”, fue inaugurado el año académico 2018 del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y contó con la participación como panelistas de Walter Roblero, investigador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Claudio Pérez, académico de la Universidad de Valparaíso, y Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV. Asistieron asimismo el decano de Humanidades, Leopoldo Benavides, y representantes del PRAIS del Servicio de Salud Aconcagua, entidad que es parte del convenio que permitió desarrollar el proyecto y el documental aludidos.

Al abrir la actividad, Pablo Aravena destacó que el proyecto conjunto desarrollado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el PRAIS Aconcagua, debido al cambio de gobierno, podría verse afectado y dejar de recibir financiamiento, ante lo cual aseguró el compromiso del Instituto de Historia para darle continuidad.

La historia reciente

Respecto de por qué el Instituto decidió inaugurar su año académico con este cine foro, Aravena explicó: “Porque tiene que ver con una de nuestras vías de desarrollo, que son los estudios sobre memoria. Cuando uno dice ‘estudios sobre memoria’, dice muchas cosas, por eso hay que precisarlo: tiene que ver con unos intereses que por una parte van en el sentido disciplinario, historiográfico, de validar el testimonio como fuente, pero también tienen otra línea que es estrictamente, llamémosla así, ciudadana, y que tiene que ver con fortalecer la memoria”.

En este caso, añadió, esa memoria reciente corresponde a la violación a los Derechos Humanos, de modo que la importancia se enfoca en “tratar de colaborar con un acto de justicia, toda vez que los crímenes que estudiamos sobrepasan los límites puramente judiciales, por lo tanto el hacer justicia también tiene que ver, por el tipo de crimen, con este tipo de espacio”.

Por su parte, Walter Roblero valoró que el Instituto de Historia y Ciencias Sociales escogiera este tema para inaugurar el año académico. “Hay que decir como primera cosa que este proyecto que mostramos hoy, que es testimonio de las ex presas políticas del Buen Pastor de San Felipe, del valle del Aconcagua, es un proyecto que hicimos en conjunto con la Universidad de Valparaíso y con el Servicio de Salud Aconcagua. Es un convenio tripartito que suscribimos el año pasado y que para nosotros es muy relevante”.

Añadió que “ya tenemos una historia de colaboración con el Instituto, porque en materia de archivos orales sacamos una publicación que hicimos conjuntamente como editores. Siempre hemos tenido una colaboración muy fluida. Y mostrar este trabajo acá es muy importante para nosotros, porque el tema de la prisión política creo que es uno de los ejes centrales del estudio y la investigación sobre materias relacionadas con la represión, el pasado reciente, temáticas muy atingentes al estudio de la Historia”.

Publicado jueves 12 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000